Hora 25Hora 25
Sociedad | Actualidad

"Cuando me diagnosticaron un problema de salud mental me echaron del trabajo"

Más del 80% de las de las personas con enfermedad mental está en paro, siendo este el colectivo de personas con discapacidad con mayor tasa de desempleo. La Fundación Manantial, a través de dos programas de empleo, les inserta en el mercado laboral

"Cuando me diagnosticaron un problema de salud mental me echaron del trabajo"

"Cuando me diagnosticaron un problema de salud mental me echaron del trabajo"

31:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674762365247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Gloria tiene 39 años, y desde hace tres años trabaja en cocina en la división Integra Catering de la Fundación Manantial, empleo que ha encontrado después de un periodo en paro tras presentar a la empresa el certificado de discapacidad de salud mental. Y no es un caso aislado. "Es terrible. Tenemos a gente en Manantial Integra que cuenta exactamente lo mismo que ha dicho Gloria. Que han sido despedidos cuando su empresa se entera de que tienen una medicación, un seguimiento psiquiátrico, de repente se encuentran de patitas en la calle", explica Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial.

Jorge es oficial especialista en Integra Farma. Tiene a su cargo a cincuenta trabajadores que manipulan y envasan los medicamentos que llegan a granel del laboratorio para su distribución en la farmacia. Y los dos cuentan que además el trabajo les ayuda en su recuperación, porque se sienten útiles y además les permite tener una independencia económica. "El empleo tiene un importante impacto en la recuperación y en la identidad de las personas, facilita su autonomía y su inclusión social. Con estos proyectos damos una oportunidad a aquellas personas que no se integran en el mercado ordinario.

Más información

Tanto Cátering como Farma están enfocados a clientes externos que pueden confiar en la profesionalización de nuestros servicios. Por cada empresa que lo hace creamos puestos de trabajo", explica Helena de Carlos, que detalla el organigrama de estas divisiones. "En Farma contamos con la confianza de importantes laboratorios que nos permite contar con una plantilla de más de 150 personas con discapacidad por problemas de salud mental y en Cátering nuestro equipo está formado por 20 trabajadores que prepara a diario más de 1.000 menús para empresas que siguen una política de compras responsables y quieren colaborar con proyectos sociales que fomenten la inclusión".

Jóvenes y salud mental. Los grandes damnificados

Ha sido el colectivo que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Encerrarlos les ha abocado a muchos problemas de salud mental. Y los datos del barómetro juvenil de 2021 de la Fundación Fad Juventud son clamorosos. Casi un 9% ha tenido ideas de suicidio de manera frecuente. Y son los jóvenes de entre 15 y 19 años los que más ideas suicidas han experimentado. 1 de cada 4 jóvenes ha tomado psicofármacos y en muchos casos no van al psicólogo por las listas de espera en lo público y porque no tienen dinero para ser atendidos en la sanidad privada.

Mapa de situación que nos traslada, Stribor Kuric uno de los autores del estudio para el que se ha entrevistado a 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años para conocer la percepción que tienen sobre su salud mental. Y uno de los factores que suele abocar a problemas de depresión, ansiedad o estrés es la soledad que sufren los jóvenes pese a estar hiperconectados, pero como explica el profesor de Sociología de la Universidad Complutense, Igor Sádaba, que ha realizado una investigación sobre la soledad para Fad Juventud," las pantallas son frías y la comunicación que se mantiene en este tipo de canales es muy distante y no puede competir con la calidez de un abrazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00