El padre de Djokovic en el foco de la polémica tras posar con simpatizantes de Putin en Australia
Srdjan Djokovic, padre de Novak, sale en un vídeo en el que posa con una bandera rusa en los alrededores de la Rod Laver
Una vez más, el apellido Djokovic es sinónimo de polémica en Australia. El tenista serbio, que el pasado año se vio involucrado en una expulsión del país por no estar vacunado contra la COVID-19, ahora ha visto cómo su padre Srdjan ha protagonizado un bochornoso momento en el Abierto de Australia al posar con un aficionado ruso que sostenía una bandera rusa con la cara de Vladimir Putin, principal responsable de la invasión a Ucrania cuando se cumple un año en el próximo mes de febrero.
Más información
La presencia de símbolos, banderas en apoyo a Rusia vuelve a estar en el foco del Abierto de Australia. En un principio, el torneo permitió acceder con todo tipo de símbolos sin importar el país o la procedencia, sin embargo, después del conflicto que se formó en el partido entre Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakjhimova. A esto se suma a la investigación por parte de varios agentes de policía australiana que tuvieron que actuar a las puertas de la Rod Laver. Decenas de aficionados rusos tras el partido entre Rublev y Djokovic se dedicaron a cantar "Serbia, Rusia" en claro homenaje a la hermandad de ambos países. Estos sucesos llevaron al torneo a emitir un comunicado tras lo ocurrido y después de ver la imagen del padre de Novak Djokovic posando de forma lamentable con seguidores pro Putin que lucían banderas a la salida del estadio.
Él se detiene para fotografiarse delante de la bandera rusa y algunos testigos de la secuencia afirman haber oído "Larga vida a Rusia". Esto ha obligado al torneo a pronunciarse de forma tajante tras estallar toda esta polémica: "Los jugadores y sus equipos han sido informados y recordados de las reglas del evento respecto a banderas y símbolos y para evitar cualquier situación que tenga el potencial de perturbar", dijo Tennis Australia en un comunicado el jueves. "Seguimos trabajando estrechamente con la seguridad del evento y las fuerzas del orden", sentenció.
Un profesor universitario denuncia la expulsión de Djokovic de Australia
En su análisis, este profesor afirmó que el tenista serbio no debió ser expulsado de Australia en la pasada edición del Open: "La seguridad y eficacia de las vacunas de COVID-19 justifican su administración, pero no su obligatoriedad: la inmunidad natural adquirida por Djokovic debió tenerse en cuenta", indicó en su explicación.
El profesor de la CEU UCH destacó en su investigación que la expulsión del tenista serbio fue "ejemplarizante", porque el Tribunal que la autorizó lo hizo porque, en su condición de estrella deportiva, la presencia de Djokovic en Australia "podía alentar a los movimientos antivacunas y frenar la vacunación juvenil en el país".
Francisco Fernández, experto en derecho internacional: “Los abogados de Djokovic lo tienen un poco complicado”
05:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642201496_223_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...