Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

"Mikel siempre saltaba y celebraba los goles excepto contra un equipo": Guardiola y por qué es especial la unión Arsenal-Arteta

El técnico del City habla sobre Mikel Arteta y su etapa juntos en el banquillo del Manchester City

Pep Guardiola y Mikel Arteta, técnicos de City y Arsenal, durante un partido de la Premier League. (Photo by John Walton/PA Images via Getty Images) / John Walton - PA Images

Madrid

El Arsenal de Mikel Arteta domina con puño de hierro la Premier League. Con la primera vuelta de la liga en Inglaterra finiquitada, los gunners lideran la clasificación con una primera vuelta que prácticamente no se recordaba en el norte de Londres desde el Arsenal de Los Invencibles en 2004. Con 16 victorias, dos empates y una sola derrota en 19 partidos, y tras pasar unos años complicados (no se clasificaban para la Champions League desde la 2015/2016), el técnico vasco lidera la Premier con 5 puntos de ventaja sobre el Manchester City de Pep Guardiola, club desde el que el propio Arteta dio el salto a la élite.

Tras pasar varios años de asistente de Pep en el conjunto citizen, Mikel volvió al club al Emirates Stadium, esta vez como entrenador. Antes había sido jugador gunner. Llegó al norte de Londres en verano de 2011 y permaneció allí hasta final de la temporada 2015/2016, año en el decidió colgar las botas. Arteta fue capitán y emblema de los últimos años de Arsene Wenger en Londres.

Las palabras de Guardiola

Wenger dejó el Arsenal en 2018. Su sustituto fue Unai Emery, que apenas estuvo un año y medio en el cargo (Wenger había llegado al club en 1996 y permaneció allí hasta 2018). Ahí, tras un breve periodo con Ljungberg como interino y de la mano de Edu, llegó el momento de Arteta. El vasco cogió al equipo en diciembre de 2019 y, pese a haber atravesado momentos complicados, volvió a hacer campeón de Copa (19/20) y Supercopa de Inglaterra al club. Además, lidera la Premier frente a sus ex.

El propio Guardiola ha sido cuestionado por el caso de Arteta y a su salida del City en rueda de prensa. Este viernes Manchester City y Arsenal se enfrentan en FA Cup. Para Pep, su salida tiene una explicación muy simple: Arteta siempre estuvo unido al Arsenal. “Se que Mikel Arteta se fue a su equipo, el club que sabéis todos, con el club que sueña. Es un aficionado del Arsenal. Por el hecho de que ahí jugó como capitán y le encanta el club. Me acuerdo de cuando estábamos los dos aquí y marcábamos muchos goles contra todos los rivales. Él siempre saltaba, siempre lo celebraba excepto contra un equipo. Había un equipo al que, cuando marcábamos, yo saltaba y lo celebraba y luego miraba atrás y él permanecía sentado: era el Arsenal”, ha desvelado Guardiola, que siempre tuvo claro que nunca evitaría la salida de Arteta del City.

“En ese momento yo dije a este tío le gusta el Arsenal, ¿sabéis? Es como yo. Es lo que hay. Si yo estoy entrenando aquí, soy entrenador asistente y el Barcelona me llama… me iría al Barça. Es mi club. No soy la persona que le pueda decir que no, que él se quedaba, que tenía contrato y que se tenía que quedar. La gente tiene que volar cuando piensan que es lo mejor para ellos. Lo he dicho muchas veces. Si no son felices, tienen que vivir. La vida es demasiado corta, sobre todo para los jugadores”, ha sentenciado Guardiola.

El otro arquitecto del Arsenal

Arteta es un cirujano del fútbol

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...