El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Sundance 2023 | 'Victim/Suspect', el documental que explica por qué las mujeres actúan como la víctima de Alves

La película, comprada por Netflix, indaga en cómo una gran porcentaje de víctimas de violación acaban siendo acusadas de denuncia falsa en Estados Unidos, víctimas de una justicia y una policía que usa tácticas patriarcales

Fotograma Victim/Suspect / cedida

Salt City

No solo en España ha triunfado esa fake news sobre las denuncias falsas de mujeres. En Estados Unidos muchas víctimas de violación y agresión sexual han sido acusadas de delito por denuncia falsas, detenidas e incluso encarceladas por un sistema que, a priori debería protegerlas. Es lo que motivó a la periodista Rae de Leon, por qué tantas mujeres retiraban sus denuncias, por miedo a acabar detenidas. El resultado lo cuenta en Victim/Suspect, un escalofriante documental, dirigido por Nancy Schwartzamn, que sigue a varias de estas mujeres y que ha tenido su premier en el Festival de Sundance.

De manera sobria las chicas cuentan cómo sufrieron las agresiones. La mayoría en momentos de ocio, con amigos o chicos con los que se sentían seguras, pero que acabaron violándolas. "Lo único que recuerdo es contarle que había pasado algo que no quería que pasara", dice una de las víctimas a cámara. Después de pasar por el hospital, de pruebas y de denuncias, la policía la llamó, la tuvo horas en un comisaria para que volviera a dar todos los detalles, buscando contradicciones en su declaración inicial. "Confiaba en la autoridad de la policía y confíe en las preguntas que me hacían". La película ha accedido a esas conversaciones entre víctima y policías, donde ellos desestabilizan a las mujeres. "No creo en lo que me estás diciendo", le dice un agente a una mujer vulnerable que acaba de ser agredida sexualmente.

Las mujeres reconocen que empezaron a plantearse que todo lo que habían sufrido era culpa de ellas y que la policía tenia razón. Por eso, muchas cambiaban su declaración dando así la razón al sistema. Pero no acaba ahí la cosa. Como bien muestra el documental, al ser acusadas de denuncias falsas, algunos medios de comunicación utilizaban sus casos, su intimidad, para hacer política anti feminista con ellas. Sus fotos salían en la prensa, lo que volvía a victimizarlas de nuevo.

Igual que muchos podcast y series de televisión, compilados bajo la etiqueta del true crime, Victim/suspect busca acumular nuevas pruebas, grabaciones y elementos que cambien la situación legal de estas mujeres. Uno de los casos que incluye la periodista, que trabaja para The Center for Investigative Reporting, es el de Nikki Yovino, una estudiante universitaria condenada, presuntamente, por falsos testimonio contra dos estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, a los que acusó de agresión sexual. Pone los pelos de punta las imágenes reales de las cámaras de seguridad de las comisarias donde las mujeres relatan sus casos y los policías tratan de disuadirlas. Mientras, cuando los agentes hablan con los agresores, el tono es de comprensión. Como hombres, entienden que han sido acusados justamente. Los consuelan y no les repreguntan, algo que no ocurre con las chicas.

En uno de esos interrogatorios, el agresor y la policía insinúan que las mujeres hacen esto por dinero. Es lo que conecta con un caso actual que ha alterado a la sociedad española. La acusación de violación que pesa sobre el futbolista Dani Alves, cuya víctima ha renunciado a la indemnización precisamente para no ver mermada su credibilidad y que nadie pueda decir que lo ha hecho por dinero. Quizá el caso más curioso es el de una chica que fue agredida por un policía en un control de tráfico. Él la hizo parar por exceso de velocidad, algo que no era cierto y la violó. Después, dijo en los tribunales que se lo había inventado. Lo hizo presionada.

Además de los testimonios de tres mujeres, de datos y cifras, cuenta también con el apoyo de expertos que explican por qué el sistema policial y judicial mantiene ese violencia intrínseca contra las mujeres y evita protegerlas. De todos los policías implicados en los casos, solo pudo contactar con uno. Carl Hershman, un detective de delitos sexuales jubilado del Departamento de Policía de San Diego, que ahora trabaja como defensor de mujeres como Bormeo y Mannion. Explica, entre otras cosas, que esto se debe a que algunos oficiales prefieren hacer un arresto rápido que lidiar con una investigación exhaustiva. De ahí que presionen a las mujeres para cerrar el caso. De hecho, en un estudio de 52 casos, de Leon y su equipo encontraron que 15 acusadores fueron arrestados dentro de las 24 horas posteriores a la denuncia a la policía.

El documental, que compite en la sección de no ficción internacional, ha sido adquirido por Netflix. La plataforma ha ido haciendo acopio de algunos títulos presentados en este certamen. Un documental que complementa lo narrado por una de las series con mejores críticas de la plataforma, Creedme, que hacía suyo uno de los principales lemas del Me Too, "hermana yo si te creo", algo con lo que las mujeres hna luchado en estos años, con poder denunciar y ser creídas. Lo vimos en el caso de la Manada y lo hemos visto sucesivamente. Cómo la sociedad culpabiliza a la víctima, la hace responsable de lo que le ha ocurrido o incluso insinúa que consintió la violación. El caso de Victim/Suspect va más allá pues muestra como además de no tener justicia, de no ser creídas por la sociedad, son acusadas y tienen que lidiar con un proceso legal, costoso económicamente y psicológicamente. Esto hace que otras muchas mujeres, en su situación, se piensen dos veces denunciar una agresión, para evitar todo ese sufrimiento.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00