El presunto yihadista detenido en Girona quería atentar contra miembros "accesibles" del Gobierno
El arresto se produjo el mismo día que el ataque en Algeciras. Fuentes policiales confirman a la SER que el ISIS no reivindica este presunto atentado, pero sí lo ha comentado en un vídeo
Madrid
El presunto yihadista detenido este miércoles en Girona, un joven de 26 años de origen marroquí, había manifestado en diversos grupos de propaganda en favor del Daesh su pretensión de atentar en España contra algún "objetivo individual accesible asociado a los gobiernos español o marroquí o bien a intereses judíos".
Así consta en el auto de prisión comunicada y sin fianza, al que ha tenido acceso EFE, que ha dictado este viernes el titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre Fath Allah Benhachem Grarrass, nacido en la localidad marroquí de Taourirt y con nacionalidad española, detenido este miércoles en el barrio de Santa Eugènia de Girona.
Más información
Según el auto, Benhachem, considerado "un riesgo potencial para la seguridad", participaba en foros de propaganda de Daesh y en aplicaciones de Telegram.
Los investigadores de los servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional han constatado que con su perfil el detenido se había interesado en la compra de armas blancas en la llamada internet profunda o deep web e, incluso, "había expresado su interés en la adquisición de armas para la comisión de un potencial atentado en las playas de la localidad de Benidorm (Alicante)".
El auto también señala que el investigado muestra interés en la elaboración de sustancias explosivas y en obtener la fórmula de la elaboración artesanal del explosivo C4.
"Este deseo de llevar a cabo un atentado es reiterado", según los investigadores que han analizado su intensa actividad y que han detectado que el arrestado, "de carácter inestable, reactivo y violento" estaba en estado de alerta permanente y sospechaba continuamente de que era vigilado tanto en el plano físico como en sus comunicaciones.
Detenido el mismo día que el ataque en Algeciras
El hombre, acusado por terrorismo yihadista, fue detenido en el barrio de Santa Eugènia (Girona) el mismo día que ocurrió el ataque en Algeciras (Cádiz) donde falleció el sacristán de una iglesia.
Efectivos especialistas en la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil practicaron durante la tarde de este miércoles el arresto de este hombre, F.A.B.G., en la calle Montseny, en Girona. Los agentes registraron su domicilio, del que se intervinieron diversa documentación, además de un ordenador y un portátil. En torno a las 20:30 horas finalizó el despliegue policial.
Según ha informado la Policía Nacional, el investigado se encontraba en un avanzado proceso de radicalización yihadista y contaba con un perfil de gran violencia y agresividad. El detenido mantenía perfiles activos en distintas plataformas de redes sociales, y mostraba su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daesh. Asimismo, se comprobó cómo visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas.
Fuentes policiales confirman a la SER que el estado islámico no reivindica el ataque en Algeciras pero sí lo ha comentado en un vídeo al que han accedido a través de la deep web. Además, fuentes policiales también han confirmado a la SER que Yassin Kanjaa, autor del asesinato del sacristán, está declarando muy poco, apenas está colaborando con la Policía, por eso es importante la prórroga de la detención, para que se pueda analizar en profundidad su teléfono móvil que ahora mismo es la pieza clave de la investigación.