Más deportes

El jugador de rugby Ivan Nemer, suspendido toda la temporada tras regalar a un compañero guineano un plátano podrido en el 'amigo invisible'

La Federación Italiana de Rugby ha impuesto una sanción ejemplar de seis meses por este episodio racista

Ivan Nemer, jugador italiano de rugby, durante un partido del Seis Naciones contra Francia / Federugby

El jugador italoargentino de rugby Ivan Nemer, clave en el Benneton Treviso italiano, ha sido suspendido este viernes por la Federación Italiana de Rugby (FIR) durante los próximos seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, por protagonizar un episodio racista contra su compañero Chérif Traorè durante la cena navideña del club en el mes de diciembre. Una sanción que coincide en la misma jornada en la que se ha cometido una acto racista en la previa del Real Madrid-Atlético de Copa del Rey del fútbol español donde apareció un muñeco vestido con la camiseta de Vinícius Júnior colgado de un puente.

El episodio racista se remonta al pasado 20 de diciembre, cuando Traorè, de origen guineano (Kindia, Guinea Conraky, 1994), acudió a la cena navideña de su club en la que celebraron el clásico 'amigo invisible', en el que cada jugador recibió un regalo de uno de sus compañeros desde el anonimato. Según desveló en una publicación en redes sociales, recibió un plátano podrido como regalo por parte Ivan Nemer. "Cuando me tocó a mí, dentro de mi regalo encontré un plátano. Un plátano podrido, dentro de una bolsa mojada. Aparte de encontrar ofensivo el gesto, lo que más me dolió fue ver a la mayoría de mis compañeros presentes riéndose. Como si todo fuera normal", explicó en su cuenta de Instagram.

"Se acerca la Navidad y como tradicionalmente en el equipo es el momento de 'Santa secreto' (conocido en España como el 'amigo invisible'). Un momento amistoso. Un momento donde puedes permitirte dar regalos anónimos a tus compañeros, incluso tacaños, irónicos... Ayer, cuando me tocó, encontré un plátano dentro de mi regalo. Un plátano podrido, dentro de una bolsa húmeda. Aparte de llamar ofensivo el gesto, lo que más me dolió y ver a la mayoría de mis compañeros presentes riendo. Como si todo fuera normal", relató.

"Ya estoy acostumbrado, o mejor, me he tenido que acostumbrar, tener que poner buena cara en un mal juego cada vez que escucho chistes racistas con el fin de tratar de no odiar a la gente cercana a mi. Ayer fue diferente sin embargo. Afortunadamente, algunos camaradas, especialmente extranjeros, trataron de apoyarme. Fuera de Italia, un gesto como este es severamente condenado incluso en pequeñas realidades, y esta vez quiero contar lo que me pasó. He estado despierto toda la noche. Jóvenes de diferentes orígenes asistieron a este 'Santa secreto'. He decidido no permanecer en silencio esta vez para asegurar que episodios como este no vuelvan a suceder para evitar que otras personas se encuentren en mi situación actual en el futuro. Estoy esperando que el remitente aprenda una lección...", escribió Chérif Traorè.

La reacción de Ivan Nemer

Pese a la investigaciones que abrió tanto la Fiscalía como el propio club, no ha sido hasta este viernes cuando se conoció la identidad del autor de los hechos, un Nemer que rechazó recurrir la sentencia y lamentó lo ocurrido, según ha señalado la federación de rugby italiana en un comunicado.

"El racismo no ha tenido ni tendrá nunca ningún papel en mi vida, como no debería tenerlo en la vida de ninguno de nosotros. Lamento profundamente lo sucedido, por la estupidez de mi gesto, por el disgusto causado a un amigo, por haber causado daño a mi equipo, a mis compañeros, al país que represento y al juego que amo. Vengo de un país multicultural como Argentina, donde las culturas se mezclan desde hace más de un siglo, y siempre he compartido vestuario y cancha con compañeros y amigos de todo el mundo. Lo que pasó no me representa, pero al mismo tiempo debe hacerme y hacernos reflexionar sobre cuánto más queda por hacer para cambiar nuestra cultura, superar los estereotipos más descarados, acercarnos aún más de lo que ya se está haciendo", ha señalado el jugador.

"Acepto la descalificación y el proceso de reincorporación con serenidad pero sobre todo confío en que en los próximos meses y años podré contribuir con mi testimonio a concienciar a cada vez más jóvenes rugbiers sobre temas que deben ser abordados y entendido para mejorar no solo nuestro deporte, sino el mundo en el que vivimos", ha firmado Ivan Nemer, de 24 años, nacido en Mar de Plata (Argentina) y que no podrá participar en el Seis Naciones con la selección italiana que da comienzo el próximo sábado 4 de febrero.

El jugador participará, además, en el Proyecto Migrante de la Federación Italiana de Rugby y en un curso de formación y sensibilización sobre cuestiones de integración en una estructura independiente. De hecho, su vuelta a los terrenos de juego dependen del resultado de estos seminarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00