Economía y negocios

La CEOE sale en defensa del presidente de Mercadona y pide "respeto" ante la "injusta" descalificación de los empresarios

Sin aludir directamente a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra -que esta semana calificó de "capitalista despiadado" al presidente de Mercadona, Juan Roig-, la CEOE ha difundido un comunicado en el que "condena y lamenta profundamente" estas críticas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi / Enma Calvo

Madrid

La CEOE ha reclamado este viernes "respeto" para los empresarios ante la "injusta estrategia de desprestigio y descalificación" que sufren por parte de "algunos actores políticos" y miembros del Gobierno.

Sin aludir directamente a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra -que esta semana calificó de "capitalista despiadado" al presidente de Mercadona, Juan Roig-, la CEOE ha difundido un comunicado en el que "condena y lamenta profundamente" estas críticas.

"Es un grave error dirigir la atención de la opinión pública hacia los empresarios, culpabilizándoles de determinados problemas económicos", apunta el comunicado, que califica estas críticas de "estrategia peligrosísima de claro corte populista" que "curiosamente" se ha intensificado al inicio del año electoral.

Para la patronal, los ataques se dirigen contra el conjunto del tejido empresarial español, que ejerce "legítimamente" su actividad en virtud de la libertad de empresa recogida en la Constitución. "Es incompatible el desconocimiento de estos mínimos principios con el ejercicio de un cargo en un poder del Estado", apostilla.

Las empresas también están atravesando momentos complicados, añade, por lo que insta a los responsables políticos a atajar la situación "con reformas" en lugar de "con ataques a los empresarios que afectan a la convivencia, a la estabilidad del país y la confianza".

"Echamos en falta que determinadas fuerzas dentro del Gobierno se comprometan con la gestión de los problemas más importantes que arrastra la economía española", apunta.

A pesar de ello, la CEOE ha tendido la mano "para dejar a un lado la crispación" y afrontar la situación actual "desde la moderación y el espíritu constructivo".

En el comunicado, la patronal defiende que "las empresas son el motor de la economía", ya que emplean a ocho de cada diez trabajadores y ahora "están haciendo un esfuerzo" para no repercutir la totalidad de la subida de los costes a los consumidores.

El Gobierno dice confiar en el sector privado tras las críticas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo "confía en el sector privado" al ser preguntada por las críticas cruzadas entre Podemos y la CEOE cuando ésta pidió respeto a ese partido después de que su líder, Ione Belarra, tachara al empresario Juan Roig (Mercadona) de "capitalista despiadado".

Durante una visita a Segovia y ante las preguntas de los periodistas sobre este enfrentamiento entre sus socios en el Gobierno de coalición y la patronal, Rodríguez se ha limitado a resaltar el compromiso del Ejecutivo con el sector empresarial. En este sentido, ha recordado la quincena de acuerdos alcanzados con los sindicatos y la patronal, algunos de "muchísimo éxito" como el que dio lugar a la reforma laboral.

La ministra se ha referido a los Fondos de Recuperación, que se articulan a través de las administraciones públicas, como en el caso de la reurbanización del eje Catedral-Alcázar de Segovia, que ha motivado la visita de la ministra este viernes a la ciudad, pero también a través del sector privado.

Ha dicho que en el Gobierno están convencidos de que "juntos" son "más fuertes", por lo que van a seguir trabajando con "todo el sector empresarial" para articular los Fondos de Recuperación y dar un "cambio cualitativo" a la industria del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00