La Fiscalía pide el ingreso en prisión incondicional del detenido por el envío de cartas con material explosivo a Pedro Sánchez
Pompeyo, de 74 años, fue detenido el miércoles
Madrid
La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza para el funcionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria arrestado esta semana en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío el pasado otoño de seis sobres con material pirotécnico al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa o a la embajada de Ucrania, entre otros organismos.
Pompeyo, G.P de 74 años y detenido el miércoles en la denominada Operación Konvert ("sobre" en ucraniano), se ha negado a declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, encargado de la investigación, según informan fuentes jurídicas.
Más información
Al término de su comparecencia, la Fiscalía ha pedido al juez que decrete prisión provisional comunicada y sin fianza para el investigado al considerar que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y también de que pueda ocultar pruebas, precisan fuentes del ministerio público.
Por el momento, la Fiscalía cree que Pompeyo G.P pudo incurrir en seis delitos de terrorismo, dos de ellos agravados al ir dos de las cartas dirigidas a miembros del Gobierno (el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles), en concurso con otro de fabricación y empleo de artefactos explosivos, inflamables e incendiarios con finalidad terrorista.
Además de los sobres dirigidos al Palacio de la Moncloa y al Ministerio de Defensa, al arrestado también se le atribuye el envío de otros cuatro, todos ellos de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior, dirigidos a las embajadas de Ucrania y EEUU, a la empresa de armamento Instalaza Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, entre noviembre y diciembre de 2022. Uno de ellos, el dirigido a la embajada de Ucrania, hirió de carácter leve a un trabajador.
Un tercer sobre con explosivos, detectado ahora en la base aérea de Torrejón de Ardoz
Tras una exhaustiva investigación policial desarrollada a lo largo de estos meses, Pompeyo G.P., que fue funcionario del Ayuntamiento de Vitoria hasta 2013, fue arrestado este miércoles en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde vivía solo en un piso de la calle Clavel, en el barrio de La Charca.
Durante el registro a su domicilio, en el que los agentes se incautaron de abundante documentación y efectos que, según las fuentes consultadas, le incriminarían en la elaboración de los artefactos, la Policía también encontró un póster de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y un pequeño busto de Lenin.
La compleja y laboriosa operación que derivó en su arresto y que afectó a varias provincias de España, determinó que todas las cartas se enviaron desde Burgos.
Rusia intensifica los ataques tras el envío de tanques a Ucrania