Marcos Alonso renueva con el FC Barcelona
El lateral firmará un año más con otro opcional: su renovación era una petición de Xavi Hernández al club
Barcelona
Marcos Alonso seguirá en el FC Barcelona. El club culé y el lateral han pactado la renovación del jugador por un año más con otro opcional. El jugador ya ha pasado por las oficinas del club azulgrana para cerrar los detalles de la operación. Su renovación era una petición expresa de Xavi Hernández a Mateu Alemany y Jordi Cruyff y ya estaba pactada hace meses. "La renovación era un tema hablado con el club. Estoy muy contento con Marcos. Primero, como persona y como profesional dentro del vestuario. Después, como jugador es solvente, maduro y contrastado. Es un fichaje de muy alto nivel, que será muy importante para nosotros", ha explicado el propio Xavi en la rueda de prensa previa al partido frente al Girona.
El jugador se incorporó este verano a la disciplina azulgrana este verano después de desvincularse del Chelsea. Firmó hasta junio de 2023 con una cláusula de 50 millones. Ahora, tras este nuevo acuerdo, permanecerá mínimo otro más en la entidad, con la opción de un segundo.
Jugador vital para Xavi
Desde su llegada, Marcos Alonso ha sido un jugador vital para los planes de Xavi. Ha participado en 10 de los 14 partidos de LaLiga en los que ha estado disponible, en 5 de los 6 de la fase de grupos de la Champions League, en todos los de Copa del Rey y uno de los dos de la Supercopa en la que el Barça se proclamó campeón en Arabia Saudí y ha anotado dos goles. Pero más allá de su participación, el jugador está siendo un recurso importante para Xavi por su polivalencia. Además de su desempeño como lateral izquierdo, Marcos Alonso está siendo un recurso habitual para Xavi Hernández en el eje de la zaga jugando como central zurdo.
Problemas para inscribir
Este jueves, Sique Rodríguez y Adriá Soldevilla desvelado en el Que t'hi Jugues de SER Catalunya que el FC Barcelona sigue arrastrando el problema del fair play financiero. La Liga no permite al FC Barcelona inscribir el nuevo contrato de Gavi como jugador del primer equipo en este mercado invernal, como tenía previsto el club después de las salidas de Gerard Piqué y Memphis Depay. "Según el artículo 101 de la normativa del Fair Play Financiero, la Liga no permite inscribir ninguna renovación a media temporada si calcula que en el próximo curso el club estará excedido de límite salarial, aunque en ese momento sí tenga disponibilidad económica para hacerlo. Como Javier Tebas sabe que en julio el Barça volverá a estar excedido, ahora no le facilita la inscripción del centrocampista de Los Palacios", apuntaban.
El club, que reconoce que tiene una guerra abierta con LaLiga (ante la que ha presentado una demanda), no ve muchas formas de solucionar este problema más allá de recortar la masa salarial deportiva en 150-200 millones de euros. Actualmente, esta masa asciende a 656 millones. Debería situarse, según fuentes internas, entre 450 y 500 millones. Además, se estudia qué hacer con Barça TV. Pese a que LaLiga ya alertó de que las palancas habían terminado, la venta de este activo, que genera pérdidas, si que tendría un impacto en el límite salarial. Tras varios años en mano de Telefónica, Barça TV vuelve al club y no se descarta su venta.
Les solucions del Barça al límit salarial: sortides i Barça TV
Santi Ovalle
Redactor de la sección de deportes que sigue...