El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'As bestas' y 'La ruta' ganan en unos Feroz muy repartidos con Almodóvar como gran estrella

Carla Simón triunfa en dirección con 'Alcarràs' y 'Cinco Lobitos' gana guion y premio para sus actrices en una gala que celebró el buen año del cine español

Pedro Almodóvar recoge el Feroz de Honor / Carlos Alvarez

El año ha dado grandes películas que han conectado con los festivales internacionales, con la crítica y con el público. Por eso, los premios de la prensa, los Feroz, han repartido los galardones esta noche buscando reconocer la gran variedad de historias brillantes que ha habido en el cine. As bestas, el thriller de Rodrigo Soroyen ganaba el premio a mejor película, repitiendo el éxito de los Forqué, los premios de los productores y asegurando su posición en los Goya. Película sobre lo rural, rodada en la Galicia profunda, que habla del modelo de sociedad y de cómo convivir entre vecinos, que se llevó también premio para la banda sonora de Olivier Larson y el premio a mejor actor de reparto para el gallego Luis Zahera.

Carla Simón ganaba mejor dirección por Alcarràs, una película milagro que ganó el Oso de Oro en Berlín, que conectó con la taquilla y que ha tenido un gran recorrido internacional. La historia realista de una familia de agricultores que ve cómo su forma de vida cambia. Y en mejor guion la ganadora era Alauda Ruiz de Azúa, gracias a una de las óperas primas del año, Cinco lobitos. Una película sobre la maternidad, los cuidados contada de manera realista y descarnada que ha tenido una conexión tremenda con los espectadores. También sus actrices, Laia Costa y Susi Sánchez, se llevaban premio en los Feroz.

En el caso de mejor actor ha sido Nacho Sánchez el que levantaba el galardón por uno de los papeles más arriesgados y difíciles del año, el de Mantícora, la película de Carlos Vermut sobre la pedofilia, que también ganaba el premio a mejor cartel. El de mejor tráiler ha sido para Cerdita, el debut de Carlota Pereda. Y mejor comedia, Competencia oficial, una sátira sobre el cine y los directores tiranos que protagoniza una divertida Penélope Cruz.

Dos categorías importantes de estos premios son las de mejor documental y el premio Arrebato, que busca reivindicar películas más arriesgadas que suelen quedarse en un segundo plano en la temporada de premios y en la taquilla. La piedad de Eduardo Casanova ganaba este galardón por su propuesta radical, personal y potente para hablar de la maternidad y las relaciones tóxicas. En mejor documental lo ha ganado La Visita y Un Jardín secreto de Irene M Borrego, un documental que reivindica la figura de la pintora olvidada Isabel Santaló, destacada artista de la generación de Antonio López y familiar de la directora.

Desde hace unas ediciones, los premios de la prensa acogen una de las grandes novedades de la industria española, el apogeo de las series de televisión. El audiovisual ha cambiado y los Feroz reconocen ese cambio premiando a las mejores series del año. En esta ocasión ha sido La Ruta la gran vencedora al llevarse tres galardones: mejor serie, mejor actriz para Claudia Salas y mejor guion, una de las novedades de esta edición. Borja Soler dirige esta historia personal sobre cuatro amigos en la Ruta Destroy, conocida popularmente como Ruta del Bakalao. Un retrato a la Valencia de una época, a la meritocracia, pero sobre todo una historia de amistad que produce Caballo Films, la productora, precisamente, del ganador de la noche, Rodrigo Sorogoyen, y que puede verse en Atresmedia Player.

En comedia, Borja Cobega ganaba el Feroz con su primera serie, ya que ganó hace años con su película Negociador. No me gusta conducir, producida por TCM, es una comedia tierna sobre paternidad, patetismo que también le ha dado premio a dos de sus actores: Juan Diego Botto y David Lorente. Mientras, el premio de mejor actriz de reparto en una serie lo recogía Patria López Arnáiz por Intimidad, la ficción de Netflix.

El momento pletórico ha sido el Feroz de Honor. Pedro Almodóvar, el cineasta que más lejos ha llegado de nuestro cine, venía a Zaragoza para recoger un galardón que repasa y reivindica una carrera llena de éxitos en España y en el mundo. Un grupo de chicas almodóvar le entregaba el galardón en un momento, como todo lo que rodea al director manchego, impregnado de humor, autenticidad y emoción.

Todo en una noche en la que se ha hecho hincapié en dos cosas, una positiva y otra negativa. La buena tiene que ver con el estado del cine español, triunfando y lleno de buenos relatos. Algo que reivindicaban los premiados y los invitados. La mala, sobre la precariedad, del mundo del cine que ya tiene su Estatuto del Artista, pero también sobre la situación de los periodistas. "La ministra de Trabajo ya tiene una lista d elos medios que pagan y los que no", decía María Guerra, presidenta de la AICE, en su tradicional discurso a la vicepresidenta Yolanda Díaz, una de las invitadas de la noche junto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta y las autoridades locales de Zaragoza y Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00