Internacional

Rusia acusa a la OTAN de dirigir ciberataques contra su infraestructura energética y varias instituciones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la situación en el frente de guerra es "muy grave"

El presidente ruso Vladimir Putin / ALEXEY DANICHEV / SPUTNIK / KREM EFE

Madrid

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado el viernes a los países miembros de la OTAN de simular ataques informáticos contra distintas instituciones estatales y su infraestructura energética, todo ello, aseguran, está dirigido a mejorar su capacidad ofensiva en el campo de la guerra cibernética.

Así lo ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, en una entrevista, donde ha asegurado que Reino Unido realiza con regularidad simulaciones de ciberataques a infraestructuras críticas rusas. "Reino Unido está apuntando sistemáticamente a Rusia con sus capacidades ofensivas en la esfera de la información. Los ejercicios se llevan a cabo regularmente, incluso bajo los auspicios de la OTAN, para modelar ataques", ha aseverado Syromolotov.

Un experto, sobre las dificultades tras el envío de 'Leopard' a Ucrania

Un experto, sobre las dificultades tras el envío de 'Leopard' a Ucrania

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674649183303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, estas supuestas simulaciones de ataques informáticos apuntarían a las instituciones de la región de Kaliningrado, así como la empresas energéticas de la capital rusa, Moscú. El dirigente del Kremlin ha denunciado que el Estado británico estaría reclutando deliberadamente hackers de habla ruso, hechos que ha calificado de "nada sorprendente".

En esta misma línea, el viceministro de Exteriores ruso ha acusado a Londres de promover "metódicamente" la rusofobia en Internet con la intención de tergiversar los hechos para crear una imagen determinada de la política exterior de Rusia en los medios de comunicación occidentales. Syromolotov ofreció además un ejemplo reciente para respaldar así sus afirmaciones: "Recientemente ha habido informes en los medios de un ataque cibernético en el servicio postal de Reino Unido. Sin esperar los resultados de la investigación, los periodistas británicos lo han vinculado con Rusia".

Intensos combates en el frente de Donetsk dejan tres civiles muertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la situación en el frente de guerra de la región de Donetsk, cerca de Bakhmut y Vuhledar, que es donde actualmente se concentran los combates, "sigue siendo extremadamente grave". El líder ucraniano ha señalado que las tropas de Putin no solo están asaltando sus posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos y aldeas que los rodean.

En las últimas horas, han perdido la vida tres ciudadanos ucranianos y dos han resultado heridos como consecuencia de un ataque aéreo de Moscú contra una zona residencial de Kostiantinivka. Los misiles impactaron contra cuatro bloques de apartamentos, un hotel, varios garajes y coches civiles aparcados. Los servicios de emergencia de Ucrania continúan desarrollando labores de rescate.

Según Zelenski, el ejército ruso tiene importantes y suficientes medios para la destrucción, desde la artillería, aviación hasta los misiles. Solo se puede detener por la fuerza, ha aseverado. Zelenski se ha referido de nuevo al papel heroico de sus soldados que luchan en la región. "Nuestros soldados, que defienden las áreas de la región de Donetsk, son verdaderos héroes. ¡Agradezco a cada uno de ustedes por su valentía!", ha afirmado en uno de sus últimos discursos.

La ministra de Defensa viaja a Letonia para asistir a unas maniobras de los Leopard españoles
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00