El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Así quedó el palmarés de Sundance 2023

"A Thousand and One", "Scrapper" y "Radical" triunfan en el festival americano que ha vuelto a la normalidad tras la pandemia y a reactiva el marcado audiovisual de la temporada

Fotograma Scrappers / cedida

Park City

Es difícil dilucidar el palmarés del Festival de Sundance por la cantidad de galardones que se reparten cada año, pero sí podríamos señalar tres vencedoras de esta edición, la celebrada en 2023, ya sin mascarillas, sin distancias de seguridad y con la presencialidad como gran reclamo del festival de cine independiente más importante del mundo. El primer título, el que sale más reforzado al llevarse el Gran Premio del Jurado es Scrapper, una película británica, de Charlotte Regan, sobre un padre choni que abanonó a su hija y reaparece cuando esta ha perdido a su madre y trata de engañar a los servicios sociales. El padre es el fantástico actor Harris Dickinson. Un filme solvente y emotivo rodado con ciertas dosis de originalidad.

La estadounidenses A Thousand and One, de A.V. Rockwell, se hizo con el premio del jurado en la sección estadounidense del certamen por su retrato del barrio de Harlem en la ciudad de Nueva York, en la década de 1990 y sigue la vida de una madre que tiene que secuestrar a su propio hijo de una casa de acogida para vivir con él.

Los documentales Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, de Joe Brewster y Michèle Stephenson, ilme sobre la vida del poeta Nikki Giovanni y The Eternal Memory, de la chilena Maite Alberdi, ganaron los premios del jurado en la sección estadounidense y la internacional, respectivamente. Alberdi emocionó al jurado y al público al retratar la vida de una pareja que después de 25 años de casados tienen que enfrentar la dolorosa enfermedad del Alzheimer. Una metáfora entre la memoria individual y la memoria política sustentada en una preciosa historia de amor. El documental ya fue adquirido por MTV Documentary Films y es muy probable que la veamos en la carrera al Oscar 2024.

El tercer premio importante en este certamen es el que otorga el público. Solo podían votar los asistentes a los pases presenciales, no los acreditados de manera online. El resultado es el premio para Radical, dirigida por Christopher Zalla. Esta producción estadounidense, rodada en español y en la frontera mexicana, se centra en la vida de un maestro de primaria -interpretado por Eugenio Derbez-, que pese a todos los elementos que tiene en contra, busca impulsar la educación de sus alumnos que viven inmersos en un duro contexto de violencia e inseguridad en el estado de Tamaulipas, en México. Radical está basada en una historia y unos personajes reales y reivindica la importancia de invertir en educación pública.

El jurado también reconoció el talento latino de la chilena Valeria Hofmann, quien recibió un galardón por la dirección de su cortometraje AliEN0089, y de la argentino-alemana Sophia Mocorrea, que se hizo con el premio del jurado a mejor cortometraje de ficción por The Kidnapping of the Bride.

La fuerte presencia de historias iraníes en esta edición fue tenida en cuenta por el público que también otorgó galardones a películas como Shayda de Noora Niasari, que retrata la angustia que vive una madre iraní en Australia por proteger a su hija tras la amenazante presencia del padre. Por su parte, The Persian Version, de Maryam Keshavarz, que muestra el choque cultural y la constante búsqueda de equilibrio entre las dos identidades que vive una familia iraní-estadounidense, se llevó el premio del público. En el palmarés también hubo premio para los documentales 20 Days in Mariupol (Ucrania) sobre un grupo de periodistas ucranianos intentando documentar las atrocidades de la invasión rusa en Mariupol en esta guerra en Ucrania y el americano Beyond Utopia, que muestra la peligrosa huida a la que se enfrentan los migrantes de Corea del Norte.

El premio de Dirección fue para Marija Kavtaradze por la cinta romántica lituana Slow, sobre la asexualidad que cuenta con producción española. También Asimismo, un Premio Especial por Mejor Actuación fue otorgado a Rosa Marchant por el drama belga When it melts.

Premio del público:

  • Radical, de Christopher Zalla

Sección Mejor película estadounidense:

  • Gran Premio del Jurado: A Thousand and One, de A.V. Rockwell
  • Dirección: Sing J. Lee por The Accidental Getaway Driver
  • Premio Waldo Salt a Mejor Guion: Maryam Keshavarz por The Persian Version
  • Premio Especial, Elenco: Theater Camp, de Molly Gordon y Nick Lieberman
  • Premio de públcio: The Persian Version, de Maryam Keshavarz

Sección Mejor Documental Estadounidense

  • Gran Premio del Jurado: Going to Mars: The Nikki Giovanni Project de Joe Brewster y Michèle Stephenson
  • Dirección: Luke Lorentzen por A Still Small Voice
  • Premio Jonathan Oppenheim a Mejor Edición: Daniela I. Quiroz por Going Varsity in Mariachi
  • Premio Especial, Libertad de Expresión: Bad Press, de Rebecca Landsberry-Baker y Joe Peeler
  • Premio Especial, Clarity of Vision: The Stroll, de Kristen Lovell & Zackary Drucker
  • Premio del público: Beyond Utopia, de Madeleine Gavin

Sección Mejor película Mundial

  • Gran Premio del Jurado: Scrapper, de Charlotte Regan
  • Dirección: Marija Kavtaradze por Slow
  • Premio Especial, Mejor Actuación: Rosa Marchant por When It Melts
  • Premio Especial, Fotografía: Lílis Soares por Mami Wata
  • Premio Especial, Visión Creativa: Sofia Alaoui por Animalia
  • Premio del público: Shayda, de Noora Niasari

Mejor Documental Internacional

  • Gran Premio del Jurado: La memoria infinita, de Maite Alberdi
  • Dirección: Anna Hints por Smoke Sauna Sisterhood
  • Premio Especial del Jurado, Dirección Verité: Against the Tide, de Sarvnik Kaur
  • Premio Especial del Jurado, Visión Creativa: Fantastic Machine de Axel Danielson
  • Premio del público: 20 Days in Mariupol, de Mstyslav Chernov

Sección NEXT

  • Premio Innovador NEXT: Kokomo City, de D. Smith
  • Premio de la Audiencia: Kokomo City, de D. Smith

Cortometrajes

  • Gran Premio del Jurado: “When You Left Me on That Boulevard” de Kayla Abuda Galang
  • Premio del Jurado, No ficción: “Will You Look at Me”, de Shuli Huang
  • Premio del Jurado, Ficción internacional: “The Kidnapping of the Bride”, de Sophia Mocorrea
  • Premio del Jurado, Ficción EE. UU.: “Rest Stop”, de Crystal Kayiza
  • Premio del Jurado, Animación: “The Flying Sailor”, de Wendy Tilby & Amanda Forbis
  • Premio Especial, Dirección estadounidense: “The Vacation”, de Jarreau Carrillo
  • Premio Especial, Dirección internacional: “AliEN0089”, de Valeria Hofmann

Otros premios

  • Premio Alfred P. Sloan: The Pod Generation
Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00