A vivir que son dos díasDesayunando con
Sociedad | Actualidad

Desayunando con Belén Gopegui, cómo pasar de la autoayuda a la socioayuda

Hablamos con la escritora sobre su libro "El murmullo" una novela en la que cambia la mirada sobre el género de autoayuda

Desayunando con... Belén Gopegui de la autoayuda a la socioayuda

Madrid

Este desayuno es desde las dos orillas del Potomac. Una, la real, en Washington y la otra en la cafetería con ese nombre en Chamberí, donde Belén Gopegui va de vez en cuando a desayunar. "Es fácil criticar la autoayuda, estos lemas, pero hay que saber por qué están. Por qué gente que está mal piensa que un libro es la solución a su problema en lugar de acudir a su entorno". El libro que edita Debate parte de la tesis doctoral de Gopegui, y de un libro publicado hace un par de años. Ella ha añadido una mirada de ficción, ha novelado preguntas que se hace ante el auge de este tipo de libros: quién cuenta, a quién se lo cuenta y qué problemas intenta solucionar. Belén se pregunta también, con el sonido de la cafetería de fondo, "por qué la gente en lugar de organizarse para luchar con un sistema injusto, coge un atajo. Y es que organizarse y luchar no siempre sale bien, y es muy cansado. Y además estamos muy aislados". La crítica más clara que hace a los libros de autoayuda es que "intenta solucionar de forma individual problemas que no lo son".

Belén Gopegui nos habla de la tiranía de las decisiones pequeñas, que no te pone delante el largo plazo, las consecuencias de pequeñas decisiones de nuestra vida cotidiana, como comprar un libro más barato que a la larga hace desaparecer las librerías de barrio. O hacerse un seguro médico privado para tener una cita mañana. Hace falta tiempo para ver esto, hace falta también un espacio para organizarse. "Pensarlo en común todo".

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...