Pascual Sánchez-Juan, neurólogo clínico: "Estamos ante un punto de inflexión en el desarrollo de una posible cura del alzhéimer"
El director científico del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas muestra su optimismo y cautela ante el descubrimiento de un nuevo fármaco que ralentiza el avance de la enfermedad
Sobre un laboratorio para hombres, la memoria y los techos de cristal
Madrid
La detección temprana de la enfermedad de Alzheimer ha sido muy polémica. Muchos se han cuestionado la utilidad de saber con antelación que se padecerá una enfermedad grave sin un tratamiento efectivo. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar debido al desarrollo de nuevos medicamentos que pueden retrasar la progresión de la degeneración neuronal. Aún no hay una cura, pero poco a poco se van viendo avances significativos en este campo.
Pascual Sánchez-Juan es neurólogo clínico y director científico de la Fundación CIEN (el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). Ante el nuevo avance de la ciencia en torno al diagnóstico precoz del alzhéimer, Sánchez-Juan se muestra optimista ante este descubrimiento y defiende que "estamos ante un punto de inflexión en el desarrollo de una posible cura del alzhéimer".
Aunque lo más importante, según el neurólogo, son sus pacientes y cómo les va a afectar este descubrimiento en sus vidas. Pascual Sánchez-Juan explica que aunque el nuevo medicamento ayude a retrasar la enfermedad, sus pacientes no van a notar nada y mucho menos mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el científico defiende que con estos avances se van a poder personalizar los tratamientos, diagnosticar con más precisión y antelación. Según Sánchez-Juan, "esto es el futuro de la prevención de la enfermedad".