Es imposible averiguar
Tenemos que encontrar la manera de saber qué están haciendo exactamente esas compañías, algo que, por ahora, digan lo que digan, es imposible averiguar
Madrid
Shoshana Zuboff es una famosa socióloga norteamericana de 71 años, que creó el concepto de “capitalismo de vigilancia”, y que mantiene que la democracia no es compatible con la comercialización de información, datos sobre los ciudadanos, que están consiguiendo y manejando sin autorización las macro empresas digitales como Google o Facebook. Acaba de dar una entrevista en el Financial Times en la que dice que en Estados Unidos esas grandes compañías localizan a sus usuarios, es decir, la inmensa mayoría de los ciudadanos 747 veces al día, es decir, que pueden saber exactamente que están haciendo casi minuto a minuto. En Europa, gracias a que se ha intentado controlar esa vigilancia solo, con comillas, lo hacen 376 veces al día.
Puede parecer una tontería, de puro insuficiente, pero no lo es. Por lo menos en la Unión Europea existe una ley de servicios digitales y otra de mercados digitales que intentan establecer algunos límites a las grandes tecnológicas. Un motivo más y muy importante para valorar la existencia de la Unión. Con todas las insuficiencias que tiene es, pese a todo, el mejor instrumento de que disponemos los ciudadanos para conseguir protección frente a ese capitalismo de vigilancia. Tenemos que encontrar la manera de saber qué están haciendo exactamente esas compañías, algo que, por ahora, digan lo que digan, es imposible averiguar.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...