Sociedad

Igualdad rechaza la propuesta de Justicia y pide un plan urgente para proteger a las víctimas de violencias sexuales ante las rebajas de penas de los jueces

El Ministerio trabaja desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí en facilitar su correcta aplicación, compartiendo la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/CATI CLADERA / CATI CLADERA EFE

Madrid

Igualdad rechaza la propuesta de Justicia y pide un plan urgente para proteger a las víctimas de violencias sexuales ante las rebajas de penas de los jueces. Como afirman todos los expertos, y ha constatado el propio Gobierno de coalición, no existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley. Una de las soluciones posibles es poner en marcha de manera urgente un Plan de medidas para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres, esto mismo ya se hizo para la aplicación de la ley 1/2004.

Más información

Es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas.

Plan de medidas urgentes integrales para proteger a las víctimas de violencias sexuales e implementar la ley de solo sí es sí:

  1. Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
  2. Refuerzo de la Fiscalía De violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
  3. Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las victimas.
  4. Inclusión de las victimas de violencia sexual en el Servicio de ATENPRO desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
  5. Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
  6. Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de justicia e interior así como educación y sanidad. Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
  7. Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
  8. Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia contra las mujeres ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
  9. Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.
Tensión en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

Tensión en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675054132298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad