Tribunales | Actualidad

Justicia propone volver a las penas anteriores a la ley del solo sí es sí cuando haya violencia o intimidación

La Cadena SER ha tenido acceso a la propuesta del departamento de Pilar Llop que rechaza Igualdad porque considera que supone volver al sistema anterior y desplazar al consentimiento como eje de la ley

Justicia propone volver a las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí' cuando haya violencia o intimidación

Madrid

El Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior código penal para evitar las rebajas a violadores en los casos más graves. El documento del departamento que dirige Pilar Llop, al que ha tenido acceso esta emisora, reclama volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración. En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años cuando no haya penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor. El propio texto reconoce que persigue "sancionar en los mismos términos que venían siendo castigados antes" las agresiones sexuales en las que medie violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. De esta forma, añade, se copia para los mayores de edad el mismo modelo que la ley ya prevé en los casos de menores de 16 años.

Igualdad rechaza la propuesta porque supone volver al sistema anterior. Fuentes del departamento que dirige Irene Montero sostienen que poner en foco la violencia y la intimidación, desplaza como eje de la ley al consentimiento. Insisten en que el problema no es la ley, sino la aplicación de la ley. En este momento, los morados estarían dispuestos, como mucho, a incluir en el texto una interpretación correcta para evitar la huida de los tribunales a las penas más bajas que, dicen, es lo que están haciendo los jueces de manera automática.

Justicia defiende lo que llaman "correcciones mínimas" que, subrayan, "respetan el modelo de la ley que se centra en el consentimiento". Únicamente consideran que es "importante blindarla en favor de las víctimas y evitar el efecto no deseado de que casos graves no haya posibilidad de penas bajas". Sostienen que igual que la ley prevé distintas penas para el hurto y el robo, es comprensible que las haya también para las violaciones cuando se hagan empleando violencia, intimidación o anulando la voluntad de la víctima.

Otros retoques

La propuesta de Justicia, similar a la que presentó el PP el pasado mes de diciembre, contempla otros dos retoques. Corrige la omisión del tratamiento de la concurrencia de dos o más circunstancias de agravación en las agresiones sexuales a menores de 16 años, al igual que ocurre con los mayores de edad y en este capítulo de agravantes sustituye la palabra "autor" por la de "responsable" cuando se haya suministrado sustancias a la víctima para anular su voluntad. Lenguaje inclusivo para "evitar una indeseada falta de aplicación de esta circunstancia".

Tensión en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...