Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

¿Por qué no funciona el tope del 2% al alquiler de la vivienda? Su precio sube un un 8% de media

Hay zonas en las que el alquiler ha subido hasta un 25%

¿Por qué no funciona el tope del 2% al alquiler de la vivienda? Su precio sube un un 8% de media

¿Por qué no funciona el tope del 2% al alquiler de la vivienda? Su precio sube un un 8% de media

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675067173381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio del alquiler sigue fuera de control, pese al límite a la subida que el Gobierno impuso el pasado 29 de marzo y que todavía va a estar en vigor en 2023. El límite fijaba la subida máxima en el 2%, pero el alquiler ha cerrado subiendo más del 8% este año. Este hecho plantea dos cuestiones, ¿qué ha pasado con los precios y qué ha pasado con el límite del 2%?

Lo que ha pasado es lo que pasaba antes del límite. Que los precios están fuera de control. Ahora todavía más. El precio del alquiler ––según los datos de Idealista–– ha subido otro 8,4% en el último año, como media.

Pero la media esconde subidas como:

  • Un 25,7% en Barcelona.
  • Un 23,4% en Alicante.
  • O un 21% en Valencia.
  • En Málaga el precio del alquiler ha subido un 20,2%.

Y en ciudades que ya tenían sus mercados hirviendo, ahora lo están todavía más:

  • Madrid ve subir el precio del alquiler un 11,2% en un año.
  • Palma un 12%.
  • Ourense casi un 16%.

Hay una subida en todas las capitales y sigue viviéndose una especie de 'efecto cinturón': cómo la gente no puede alquilar en las grandes capitales, lo que hace es alquilar en los pueblos que las rodean que se calientan también. Si tomamos las dos mayores ciudades:

  • En la Comunidad de Madrid: San Sebastián de los Reyes (al norte) vive subidas del 13% (más que el 11 de Madrid) y al sur Leganés sube un 11%, Fuenlabrada un 12% o Parla un 10% sus alquileres
  • Y el mismo efecto cinturón del alquiler se vive en Barcelona. Al norte, Santa Coloma sube precios un 18,7% mientras que al sur L’Hospitalet sube otro 18%, Cornellà un 13,5% o Sant Boi un 12,3%.

Conclusión: teníamos un problema y seguimos teniendo un problema.

El precio de los alquileres continúan con las subidas.

El precio de los alquileres continúan con las subidas.

¿Qué pasa con el límite del 2%?

Se suponía que el 2% del límite iba a frenar estas subidas. Hay varios factores y varios asteriscos que son auténticos agujeros en la norma. Los explicaba, por ejemplo, la Sociedad de Tasación:

  • El primer factor: se han encarecido las hipotecas y se ha endurecido el acceso al crédito. ¿Qué significa eso? Que mucha gente que iba a comprar ahora busca alquiler porque no puede comprar y hay todavía más demanda y eso sube precios de los contratos nuevos.
  • Para los contratos antiguos, el segundo factor asterisco es cómo se escribió ese límite. Literalmente dice: "El incremento de la renta podrá ser superior al 2% si lo aceptan ambas partes". Imagina a cuántos inquilinos se les está poniendo de acuerdo con sus caseros para pagar más porque la alternativa es salir ahí fuera a buscar algo todavía más caro. La norma tiene un agujero así de grande.
El alquiler sube un 8% a pesar del tope del 2% del Gobierno.

El alquiler sube un 8% a pesar del tope del 2% del Gobierno.

  • Y hay un tercer factor. Muchos caseros, si sus inquilinos no “aceptan” la subida, lo que hacen es pedir la casa para su hijo, o para uso propio. Técnicamente, eso permite desalojar a los inquilinos y lo que hacen después es sacar esa vivienda al mercado a precios más altos. Esto ha resultado en que el stock de vivienda en alquiler haya caído un 30%, según cifras de Idealista. Son viviendas que volverán a alquilarse más adelante, pero desde luego no con subidas del 2%. En Barcelona, por ejemplo, con subidas del 25,7%.

Así que ese límite al 2% ahora es legal, pero para la mayoría de inquilinos, no es real.

Tensión en el Gobierno por la ley del &#039;solo sí es sí&#039;

Tensión en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675054132298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00