Bancos, comisiones e intereses
La cuestión es que con la concentración bancaria y la desaparición de las cajas de ahorros apenas hay bancos con los que cambiarse
Bancos, comisiones e intereses
Madrid
Bancos, comisiones e intereses. Hoy, 31 de enero, es el último día en que los clientes de cualquier banco, es decir, todos nosotros, deberíamos haber recibido una carta o un correo electrónico explicándonos cada una de las comisiones e intereses que hemos pagado durante el año anterior. Así lo obliga el Banco de España. Si esa información es completa y detallada, algunos podrán llevarse más de una sorpresa. Se darán cuenta, por ejemplo, de lo que cuesta tener abierta una cuenta o disponer de tarjeta de crédito. Cuánto les ha cobrado por transferencias o por el uso de cajero automático o los intereses de la demora de un pago.
Cada vez más, parte del negocio principal de los bancos está en esas comisiones e intereses y menos en función del préstamo de dinero. Si uno no está de acuerdo, en teoría podría renegociar esas comisiones para reducirlas o eliminarlas y si no, irse a otro banco. La cuestión es que con la concentración bancaria y la desaparición de las cajas de ahorros apenas hay bancos con los que cambiarse. Algunas asociaciones de consumidores critican que la información que llega es demasiado escueta, por lo que sirve de poco. Miren al correo.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...