Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Solo con Vox los huidos estarán tranquilos

Solo si manda Vox, claro, con las otras derechas, Puigdemont se salva de la cárcel. Parece contradictorio, ¿verdad?, pero es así

Solo con Vox los huidos estarán tranquilos

Solo con Vox los huidos estarán tranquilos

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675191164221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Solo si manda Vox, claro, con las otras derechas, Puigdemont se salva de la cárcel. Parece contradictorio, ¿verdad?, pero es así. Únicamente con un Gobierno conjunto del PP y la ultraderecha que prohibiese la existencia de partidos independentistas, como propugnan los parafascistas de Abascal, los fugitivos del procés nunca serían entregados a la Justicia española. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada hoy.

Esa sentencia valida la decisión del Tribunal español de reclamar la entrega del líder secesionista. Reconoce a España como un estado de derecho pleno, en igualdad con los demás países europeos, contra lo que gritaban los insurgentes. Refuerza la norma europea de las euroórdenes. Y desautoriza al tribunal belga que rechazó la entrega de los acusados.

Pues bien, ¿por qué el único salvavidas de estos sería un gobierno de derecha/ultraderecha? ¿Por qué solo eso impediría juzgarles? Porque el tribunal de la UE solo otorga a los reos un clavo ardiente a título de excepción, para no ser entregados: solo si fueran perseguidos en su país por razones de pertenecer a “un grupo objetivamente identificable” que no goce de derechos políticos como la garantía judicial efectiva, podrían evitar su traslado a España.

Pero ocurre que los independentistas gozan en España de todos los derechos fundamentales, como corresponde. Incluso gobiernan aquí y allá. Y son influyentes, hasta a veces decisivos, en el Congreso. La cosa tardará, como toca cuando se trata de cumplir todas las garantías. Pero parece clara.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00