Sociedad | Actualidad

El legionario que salvó la vida a una policía que estaba siendo estrangulada: "Cuando rompí el triángulo de fuerza del agresor, estaba morada"

La ministra de Defensa ha telefoneado al Sargento primero, Juan Manuel Serrano Crespo para felicitarle por su valentía al lanzarse contra el agresor que aplicó la técnica de mataleón contra una oficial de la Policía Nacional en Sevilla

El Sargento primero de Infantería Ligera del Tercio Duque de Alba de la Legión, Juan Manuel Serrano, destinado en la Comandancia General de Ceuta

El Sargento primero de Infantería Ligera del Tercio Duque de Alba de la Legión, Juan Manuel Serrano, destinado en la Comandancia General de Ceuta, lleva tiempo preparándose su ascenso a Brigada en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra (AGBS) en Talarn, Lleida. Ese es el motivo por el que se encontraba de paisano, haciendo escala, en Sevilla, en su ciudad natal, para ver a sus padres y a su hijo.

El pasado 30 de enero, a primera hora de la mañana, estaba en su coche, "a unos 200 metros vi un altercado, escuché jaleo, me aproximé y vi que había un agente del Cuerpo Nacional de Policía pidiendo apoyo", relata a la SER el Sargento Serrano. Paró su coche, salió y se encontró la escena "había una persona que tenía bloqueada a una oficial de Policía Nacional, con la técnica del mataleón, una maniobra de estrangulamiento". El compañero de esta agente no había sido capaz de reducir al agresor porque era muy corpulento, de ahí que el Sargento Serrano no se lo pensase dos veces, se abalanzó sobre él y consiguió "romper el triángulo de fuerza [que ejercía sus brazos]", en ese momento, "cuando logré romper ese bloqueo, otro agente de seguridad consiguió sacarla a la agente de policía", pero lo hizo en un estado muy delicado, "estaba completamente inconsciente, con un tono amoratado en la cara".

Ya a salvo, después de reanimarla, la Policía Nacional consiguió poner los grilletes al agresor, que ha pasado ya a disposición judicial por un delito de atentado contra la autoridad. "Como dice el credo de la la Legión sobre el espíritu de acudir al fuego, desde el hombre solo hasta la Legión entera, acudirá siempre donde haya fuego, día o de noche, aunque no tenga orden para ir. Y parece que salió bien", apunta orgulloso, pero con humildad, "soy un sencillo Sargento primero que me siento Legionario, apliqué la conducta que me han enseñado, estoy convencido que cualquier compañero habría resuelto la situación de la misma forma o incluso mejor".

El desenlace fue un éxito, días después, la víctima, una mujer oficial de la Policía Nacional envió un mensaje muy cariñoso a su salvador agradeciéndole su ayuda. No ha sido el único mensaje que ha recibido este Sargento de la Legión, "también he me ha llamado la Ministra de Defensa, tuvo un comportamiento muy cariñoso, también se siente muy orgulloso mi general de Ceuta, me ha llamado mi jefe de Tercio, también el subinspector Jefe de la Policía Nacional y el Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana de Sevilla que me trató de una manera maravillosa".

El Sargento primero Juan Manuel Serrano Crespo, además de la Legión, ha estado destinado en el regimiento infantería Canarias 50 y en la Guardia Real.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00