Política

Montero dice que es "consciente" del dolor de las víctimas y admite "discrepancias fuertes" con el PSOE sobre el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad ha vuelto a insistir en que son "una minoría" los jueces que están aplicando "mal" la norma

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en Informativos Telecinco

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que es "muy consciente del dolor y la indignación de las víctimas y de la sociedad" con "las decisiones judiciales" provocadas tras aplicar la ley del solo sí es sí y que están produciendo decenas de rebajas de condenas a agresores sexuales. En una entrevista en Telecinco, la ministra ha admitido que esas bajas de penas han generado "alarma" y por eso ha insistido en que el Gobierno debe dar "una repuesta unitaria".

Más información

En esta línea, Montero también ha afirmado que la otra parte del Gobierno, el PSOE, se encuentra sometido a "una presión muy fuerte" en lo que califica de "ofensiva contra la ley" por parte de "la derecha judicial, política y mediática" y ha confesado que sí tienen "discrepancias fuertes sobre el consentimiento", el aspecto clave de esta ley: "Ese es mi principal objetivo, que mantengamos que es agresión sexual cualquiera acto sexual sin consentimiento".

La titular de Igualdad ha vuelto a reafirmar que es solo "una minoría" de jueces los que están aplicando mal la ley, mientras que el resto lo están haciendo de forma correcta. "No se puede decir es que ley está bien para la mayoría de jueces que la aplican bien y mal para los que la aplican mal. Hay un problema de aplicación, no de la ley igual que ocurrió desgraciadamente en 2004 con la ley de violencia de género", ha concluido.

Críticas a la postura del PSOE con Marruecos

La ministra también ha vuelto a criticar el "cambio de posición unilateral del PSOE" respecto a la soberanía del Sáhara, desde que en abril de 2022 manifestó en un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores el apoyo a la reivindicación histórica de Marruecos sobre dicho territorio.

Montero se ha manifestado así pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegara a Rabat para celebrar una cumbre de alto nivel con Marruecos acompañado por una decena de ministros y de que se reuniera allí con su homólogo, Aziz Akhannouch.

La ministra de Podemos ha explicado que ninguno de los integrantes de este ala del Gobierno han acudido a Marruecos porque "no se daban las condiciones para que nuestro espacio político participara" con los representantes institucionales del país vecino.

Montero ha justificado esa decisión en el "cambio de posición unilateral del PSOE" respecto al Sáhara, al apoyar la reivindicación internacional que Marruecos hace de este territorio, e insistió en que desde Podemos “hemos dicho muchas veces que no compartimos” ese criterio.

No obstante, la ministra de Igualdad ha negado que la crítica pública desde la formación morada al "cambio de posición unilateral del PSOE" respecto a Marruecos esté dificultando la recuperación de las relaciones diplomáticas con ese país, porque la visita de Pedro Sánchez a Rabat este mismo miércoles demuestra que "el PSOE sigue llevando a cabo estas reuniones". "A nuestro político nos corresponde defender aquello para lo que nos han votado", ha apostillado.

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' (31/01/2023)

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675187439511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00