Sociedad | Actualidad

Aemet avisa de la llegada de los "días de la cebolla"

Este fin de semana el sol calentará más y habrá sitios en los que la diferencia entre noche y día será de más de 20 °C. De cara a la semana que viene vuelve el ambiente de riguroso invierno

Suben las máximas con heladas a primera hora

Madrid

Este jueves se prevé que suban las temperaturas en la Península debida a la entrada de una masa de aire templado, a lo que se suma tiempo estable, soleado y seco, por el predominio de un anticiclón sobre España. Los cielos estarán despejados, y solo se esperan nubes bajas en el litoral sureste, Galicia y el cantábrico oriental, según la previsión de Aemet. Las temperaturas máximas suben en casi todo el país, excepto en el tercio sur y el cantábrico oriental, y los termómetros subirán hasta los 10-14 °C en muchas zonas del interior, e incluso hasta los 16-18°C en las costas del área mediterránea.

Hoy el frío mantiene en alerta (aviso amarillo) a Castilla-La Mancha (CON -6 °C grados en amplias zonas del interior peninsular); Baleares; Aragón; Castilla y León; Galicia; La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Ascenso térmico diurno con heladas nocturnas

Para el viernes se espera un nuevo ascenso térmico en la Península aunque se mantienen las heladas matinales. Será de nuevo un día estable y soleado, con heladas nocturnas en la Meseta norte, donde "se alcanzarán los -4 °C, pero ya se superarán los 10 grados en gran parte de España y se apuntarán los 18 en amplias zonas del Mediterráneo.

Como línea general para lo que queda de semana, la primera del mes de febrero, "las altas presiones seguirán influyendo en nuestro entorno, garantizando cielos pocos nubosos y ausencia casi total de precipitaciones, con temperaturas en progresivo ascenso hasta el sábado, aunque persistirán las heladas nocturnas", explica Aemet.

"Muchas capas, como la humilde hortaliza"

Las heladas a primera hora del día dejan temperaturas mínimas como los -9,3 °C de Sabiñánigo (Huesca) o los -8,9 °C en Molina de Aragón (Guadalajara), o en localidades sorianas como Morón de Almazán y Ucero bajan de los -8 °C. Con estas mínimas y el sol calentando más a mediodía, llegan los llamados días de la cebolla, según explica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo: "Por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza. Pero nos sobrarán a mediodía: cuando el sol calentará más".

De cara al primer fin de semana de febrero, en muchos puntos del país la diferencia entre noche y día será de más de 20 °C, y en amplias zonas se superarán los 20 °C en las horas centrales del día, por ejemplo en el valle del río Guadalquivir, donde las temperaturas llegarán a ser primaverales. Esta diferencia de temperaturas entre la noche y el día es lo que se conoce como amplitud térmica (la variación en temperatura que ocurre entre el momento más caluroso del día y el momento más frío de la noche): esa diferencia de temperaturas será muy acusada entre la noche y el día estos días.

Temperaturas a la baja para la semana que viene

Ya de cara a comienzos de la semana que viene vuelve el ambiente de riguroso invierno, con temperaturas de nuevo a la baja, aunque para afirmarlo con seguridad hay que esperar unos días para poder confirmarlo.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com....