Internacional

China reconoce que el 'globo espía' visto en EEUU es suyo, pero afirma que es meteorológico

El país asiático afirma que tiene fines meteorológicos civiles y otros fines científicos, y ha lamentado que se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense

Imágenes del globo aerostático. / Twitter

Madrid

China ha afirmado el viernes que un "dirigible" que sobrevuela Estados Unidos tiene fines meteorológicos civiles y otros fines científicos, y ha lamentado que se haya adentrado en el espacio aéreo estadounidense.

Funcionarios estadounidenses afirmaron el jueves que un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos desde hace un par de días, en lo que sería un acto descarado a pocos días de un viaje previsto a Pekín por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En un comunicado emitido a última hora del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también ha afirmado que seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para manejar adecuadamente la inesperada situación.

"La aeronave procede de China y es de naturaleza civil, utilizada para investigaciones meteorológicas y otras investigaciones científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y a su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió del rumbo previsto", ha señalado.

"China lamenta que la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por error debido a causas de fuerza mayor. China seguirá manteniendo la comunicación con la parte estadounidense para gestionar adecuadamente este accidente", ha añadido.

Sobrevuela "sitios sensibles"

En una rueda de prensa posterior a la detección del aparato, el general de brigada de Estados Unidos Pat Ryder asegura que sigue una ruta de vuelo sobre "una serie de sitios sensibles". "Estamos tomando medidas para estar más atentos a fin de mitigar cualquier riesgo de inteligencia extranjera", ha detallado.

En cualquier caso, reconoce que este globo aerostático "tiene un valor adicional limitado" con respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios" como los satélites en órbita terrestre baja. Por esa misma razón, el Pentágono ha dado a conocer que se están limitando a monitorizar su posición y seguirle la pista hasta que abandone el país.

Estados Unidos detecta un globo espía chino

Pese a lo llamativo de la noticia, el Gobierno de Estados Unidos explica que no es la primera vez que un globo de estas características cruza el país. No obstante ninguno de ellos ha permanecido tanto tiempo sobre el territorio estadounidense como este. El globo chino accedió a Estados Unidos por Alaska para actualmente sobrevolar territorio canadiense. Una vez hecho esto, el vehículo procedió a recorrer el norte del territorio continental de Estados Unidos para sobrevolar algunos enclaves sensibles. Entre ellos Montana, donde residen varios silos de armamento nuclear.

Su trayectoria no supone ningún peligro para la aviación civil, ya que vuela significativamente por encima del tráfico aéreo. Dado que no resulta ningún peligro para la integirdad de los estadounidenses, el Gobienro ha descartado abatirlo. Bajo su punto de vista, es preferible monitorizarlo y pedir explicaciones a China.

¿Qué es un globo espía?

Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara, los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información. Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.

El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00