Tribunales

La Audiencia Nacional ordena investigar supuestas presiones del PP a Bárcenas para que no informara sobre su caja b

La Sala de lo penal revoca el archivo decretado por el juez García Castellón y le insta a practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. El juez archivó el caso sin citar a declarar a los sospechosos que en unos audios desvelaron la existencia de un "lobby del PP" dispuesto a pagar millones para silenciar "a Bárcenas y a su abogado"

Luis Bárcenas tras declarar en la Audiencia Nacional / Pablo Blazquez Dominguez

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el magistrado Alfonso Guevara, ha ordenado la reapertura de la investigación cerrada por el juez García Castellón dentro del caso Villarejo, el mismo día que la abrió sin practicar diligencia de investigación alguna. La Sala atiende de esta forma el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

El juez García Castellón decidió la apertura de la causa como una nueva pieza del caso Tándem, en concreto la número 36, después de que un juzgado de Marbella se inhibiera en la Audiencia Nacional al intervenir unos audios en los que dos abogados y un empresario revelaron la existencia de una operación para extorsionar en 2014 al extesorero Luis Bárcenas y a su abogado de entonces, Javier Gómez de Liaño.

"Quieren matar a Bárcenas y a su abogado"

En aquella conversación, se escucha con claridad cómo el letrado José Luis Moreno narra a sus interlocutores que existe un "lobby del PP", dirigido por un "abogado del Estado colocado por Cospedal", la entonces secretaria general del partido, que estaba interesado en contactar con Khalasov, un cliente ruso de los otros participantes en la reunión, para conseguir datos que sirvieran para silenciar a Bárcenas y a su letrado, a quienes acusaban entonces de estar filtrando información en contra del partido.

Moreno es rotundo con el interés de sus jefes del supuesto lobby del PP. Dice querían silenciar como fuera, "matar a Bárcenas y a Liaño" y llega a ofrecer la libertad para Khalasov e incluso negocian un pago millonario, de hasta 5 millones de euros.

Causa cerrada sin investigar al "lobby del PP"

Aunque la policía identificó con claridad a los tres interlocutores y la Fiscalía Anticorrupción pretendía que fueran citados a declarar, el juez cerró la causa el mismo día que ordenó abrirla y denegó al abogado Gómez de Liaño su personación en la causa como perjudicado.

La Sala de lo Penal enmienda ahora la decisión de García Castellón tras el recurso presentado por la Fiscalía y ordena al juez la reapertura de la causa. Anticorrupción reclamará ahora la citación de los dos letrados y el empresario como imputados, para recabar datos sobre el supuesto encargo recibido y las gestiones realizadas para su cumplimiento.

Tanto el extesorero del PP, Luis Bárcenas, como el abogado Javier Gómez de Liaño, meditan ahora personarse en el procedimiento como perjudicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00