Hora 25Actualidad
Internacional

Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España: "Azerbaiyán está intentando una limpieza étnica en Nagorno-Karabaj"

Aimar Bretos entrevista a Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, por la nueva escalada de tensiones con Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno-Karabaj

Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España

Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675461567793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La relación entre Armenia y Azerbaiyán atraviesa de nuevo un momento especialmente tenso por la región en disputa de Nagorno-Karabaj. Un grupo que las autoridades armenias califican como "supuestos activistas ecologistas azeríes" bloquean el corredor de Lachin, la única vía que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia desde que en 2020 ambos países firmaran un alto el fuego mediado por Rusia. Esta región montañosa se encuentra dentro de las fronteras del propio Azerbaiyán, aunque desde mediados de los 90 hasta el 2020 todo este espacio estaba bajo control efectivo de Ereván. Fue en 2020 cuando el gobierno azerí lanzó una contraofensiva militar que revirtió el status quo que se mantenía allí desde que Azerbaiyán y Armenia libraran una guerra entre 1991 y 1994 por el control de la región tras independizarse ambos de la Unión Soviética. En 1991 la población armenia de Nagorno-Karabaj declaró unilateralmente su independencia de Azerbaiyán. Aunque consiguieron independizarse de facto, porque ganaron la guerra, se mantuvo una paz tensa hasta 2020 con los ejércitos de ambos países apostados en cada lado de la frontera. El embajador armenio en Madrid, Sos Avetisyan, entrevistado por la Cadena SER este viernes denuncia que "120.000 armenios están sin luz, sin gas y sin una manera de sobrevivir dignamente" desde diciembre.

Avetisyan asegura que esta situación está ocurriendo en pleno siglo XXI porque "Azerbaiyán puede poner a un grupo de falsos ecoactivistas y cortar un corredor". Un corredor, explica, que "según el tratado de alto el fuego firmado con Azerbaiyán debía tener una circulación libre entre Nagorno Karabaj y Armenia y estar protegido por los rusos". El embajador armenio cree que estos ecoactivistas que "están bloqueando el corredor de Lachin por orden del gobierno azerí" reciben órdenes de Bakú y no están intentando evitar actividades dañinas para el medioambiente, como los activistas aseguran, por una razón: "Si uno se pone a investigar cuantas manifestaciones de ecologistas se han dado en Azerbaiyán desde su independencia verá que el número es cercano a cero, según todos los índices de organismos internacionales". El diplomático califica a Azerbaiyán como "un país en el que no existe la democracia, en el que el poder lo tiene una dinastía que pasa el control del gobierno de padres a hijos". Por eso, dice, "en Azerbaiyán no hay organizaciones ecologistas independientes".

Avetisyan pide a Azerbaiyán "que permitan el transporte de suministros entre Armenia y Nagorno Karabaj" y especialmente "que no se corte el gas y la luz" a los habitantes armenios de la región porque denuncia: "Los azeríes están cortando la electricidad y el gas como herramienta de amenaza para expulsar a los armenios de allí". El representante armenio en España está convencido, dice, de que Azerbaiyán está llevando a cabo una "limpieza étnica" en Nagorno-Karabaj. La presión internacional, profundiza, "será muy importante para forzar a Azerbaiyán a levantar el bloqueo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00