Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Música

Cómo votar en el Benidorm Fest 2023: así puedes elegir al candidato de España para Eurovisión

El 50% de la responsabilidad de elegir al representante español en Eurovisión está en manos del público

Blanca Paloma durante su actuación en las semifinales del Benidorm Fest 2023. / RTVE

El Benidorm Fest 2023 celebra este sábado su gran final, de la que saldrá el nombre del próximo representante español en Eurovisión. Los aspirantes a viajar a Liverpool el próximo 13 de mayo son Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero.

Más información

¿Quién de ellos conseguirá el micrófono de bronce y el derecho a suceder a Chanel Terrero? Todo dependerá del veredicto del jurado y del voto del público. El 50% de la responsabilidad recaerá en los ocho jueces profesionales que valoran a los artistas desde el Palau l'Illa de Benidorm. El otro 50% se repartirá a partes iguales entre una muestra demoscópica de 350 personas y el televoto que los espectadores realicen desde sus casas.

Cómo votar en el Benidorm Fest

Votar desde casa es muy sencillo. Una vez finalizadas las ocho actuaciones de la final, la organización del Benidorm Fest 2023 anunciará los números de teléfono y y el código sms con los que se puede votar a cada participante. Si se cumple el mismo guion que en las semifinales, cabe esperar que el número para votar a nuestro favorito sea el 905 810 00 (más un último número que dependerá del orden de actuación). Según compartió este viernes RTVE, los artistas pisarán el escenario en este orden:

  1. 'Quiero y duelo' - Karmento
  2. 'Arcadia' - Megara
  3. 'Yo quisiera' - Alice Wonder
  4. 'Mi familia' - Fusa Nocta
  5. 'Quiero arder' - Agoney
  6. 'Eaea' - Blanca Paloma
  7. 'Inviernos en Marte' - José Otero
  8. 'Nochentera' - Vicco

En cuanto a los sms, si se sigue el mismo criterio que en las semifinales, habrá que enviar un mensaje al 25589 con el texto 'VOTA', seguido del nombre del artista al que se quiera a votar:

  • VOTA KARMENTO
  • VOTA MEGARA
  • VOTA ALICE
  • VOTA FUSA
  • VOTA AGONEY
  • VOTA BLANCA
  • VOTA OTERO
  • VOTA VICCO

Cabe resaltar que sólo se podrá votar (tanto por teléfono como por sms) a partir del momento en que la organización del certamen lo habilite en directo. Una vez superados 30 minutos desde el anuncio, ya no se admitirán más votaciones por este formato telemático.

Así funciona el sistema de votación

El sistema de votación es similar al que ya se utilizó en las semifinales. El porcentaje del voto se repartirá de la siguiente manera:

  • Voto del jurado nacional (30%) e internacional (20%).
  • Voto del jurado demoscópico (25%).
  • Voto del público (25%).

El jurado profesional asignará a los diez artistas las siguientes puntuaciones tras las actuaciones: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2. En el caso del voto demoscópico, entregarán puntos colocando a los artistas en un raking, siguiendo el siguiente criterio: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16. Los votos recibidos de forma telemática por parte del público con un ranking: 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16.

Si se produce algún empate en primera posición, se proclamará ganador aquel que haya obtenido una mayor puntuación por parte del jurado. Lo mismo ocurriría si hubiera un error técnico tanto en el proceso demoscópico como en el televoto. Si sólo fallara uno de estos procesos, se procederá a quedarse sólo con la parte del voto popular que funcione, además del 50% del jurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00