Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Música

El autotune: el photoshop de la voz que odian los melómanos

Su uso en festivales como en el Benidorm Fest y en el Festival de Eurovisión generan debate

El autotune: el photoshop de la voz que odian los melómanos

El autotune: el photoshop de la voz que odian los melómanos

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675518876489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

´Madrid

Ni el Benidorm Fest, ni el tradicional Festival de Eurovision permiten el uso del autotune. Por ello, en la pasada edición del festival alicantino la cantante Luna Ki decidió retirar su candidatura. Presentaba la canción Voy a Morir y decía que su canción no era la misma sin el uso de esta herramienta.

En la misma situación que tenía, este año, Rakky Ripper. Ella llevaba el tema Tracción. En su caso decidió seguir adelante y creía que no le supondría gran problema adaptarlo quitando el autotune. Finalmente, actuó en la segunda semifinal del Benidorm Fest sin autotune, aunque cayó eliminada. Tanto ella como Luna Ki defienden que la restricción que se aplica en estos festivales sobre esta herramienta debería eliminarse.

¿Qué es exactamente el autotune y para qué sirve?

El presentador de LOS40 Classic, Javier Penedo, comenta que es un software que lo que hace es afinar voces, es decir, que, de alguna forma, corrige defectos vocales de los cantantes.

Esta herramienta suele generar debate entre aquellos que aman la música porque, como explica Penedo: “Históricamente en la música se le ha dado siempre mucho más valor a las voces que, naturalmente, de manera orgánica, saben afinar. Tienen voces potentes, cantan... Y digamos que, utilizando el autotune, se falsea esto. Nunca sabes si el cantante puede llegar a esos tonos o no y dónde está el límite de lo real o lo artificial”.

La pionera en su utilización fue Cher en su canción Believe. También Aitana y Marmi lo usan en Tu Foto del DNI. Al final de esta canción la catalana decía que, tras probar el autotune, quería vivir su vida con él.

Omar Montes también usa esta herramienta en sus canciones y lo ha reconocido abiertamente. En su caso se escucha de forma clara cómo modifica los tonos de la versión a capella, a la versión de estudio, convirtiéndole, casi por completo en otro cantante.

Sin embargo, esto no sucede con Becky G. Su versión a capella no tiene nada que envidiar a la versión en estudio, incluso habrá quien la prefiera y le parezca que su voz tiene mayor calidad.

Penedo dice sobre la forma en que lo emplea cada artista: “El autotune muchas veces se utiliza de manera muy sutil, que no lo aprecias. Y hay otras veces que el efecto se hace así a propósito para crear un efecto muy artificial, muy robótico que hace que la canción suene diferente”.

Hoy en día quienes más lo emplean son los artistas de géneros urbanos, como los traperos. Aunque, también en el mundo del pop está a la orden del día.

Marina García Castro

Marina García Castro

De Avilés, Asturias (2000). Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00