Política

Irene Montero reconoce "fuertes discrepancias" con el PSOE aunque admite que está "dispuesta" a ceder para reformar la norma

La ministra de Igualdad reitera la defensa de la ley culpando a los jueces de su incorrecta aplicación, aunque asegura estar dispuesta a ceder para reformar la ley y elevar las penas a los agresores sexuales

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / ZIPI (EFE)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que existen "fuertes discrepancias" con el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La dirigente de Podemos ha defendido la ley en el mitin de presentación de candidaturas en Murcia, y ha culpado a los jueces de no aplicarla correctamente. Sin embargo, se ha mostrado dispuesta a ceder para modificar la norma y elevar las penas a los agresores sexuales.

Más información

"Esperamos una respuesta unitaria como Gobierno ante esta ofensiva contra ella, a reformarla y, si es necesario, a subir algunas penas", ha señalado, ante la rebaja de condenados por abusos y violaciones, y la excarcelación de más de 400 agresores sexuales.

Dispuesta a modificar la ley

Montero ha reconocido estar lista para ello por hacerse "cargo del dolor, del sufrimiento, de la preocupación de las víctimas y de quienes las acompañan, de sus abogadas, de sus familiares y también de la preocupación social", pese a que como ha señalado en días previos no hay un acuerdo con el PSOE para esa reforma, con el que la parte morada del Gobierno de coalición tiene "una discrepancia fuerte" sobre ella.

"Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo porque sé que la ley está bien hecha, entre otras cosas, porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo, con un equipo excelente, y sé que es una ofensiva de sectores reaccionarios, como la de 2004" contra la ley integral contra la violencia machista aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Reducciones de condenas

Han pasado cuatro meses desde la aprobación de la polémica ley del 'solo sí es sí', y cerca de tres meses desde que comenzaran las rebajas de penas y excarcelaciones a los agresores sexuales, amparándose en la propia ley, y finalmente respaldadas por el Tribunal Supremo.

Desde entonces, la norma ha supuesto todo un terremoto para el gobierno y la cartera de Igualdad, que en un primer momento achacó la reducción a una interpretación incorrecta de la misma, y que ha provocado nuevos enfrentamientos entre los socios.

Por su parte, el Partido Popular ha instado al Ejecutivo a poner fin al goteo de penas, llegando a ofrecer su apoyo para modificar la ley.

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675414301_202_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00