No hay negros haciendo de poli
El humorista Lamine Thior interpreta a un agente de la ley en 'Capitán Carver', la ópera prima del director ruso Evgeny Yablokov
De vigilar un supermercado a superhéroe: Capitan Carver
Madrid
"Hay que ver cómo está cambiando este país". Es la frase que una viandante profirió cuando vio a un policía nacional negro en plena calle. Lo que no sabía la mujer es que el agente en cuestión no estaba patrullando, sino que se trataba de la grabación de una película, Capitán Carver (Domingo Films, 2023). Lamine Thior –actor y humorista senegalés, copresentador del podcast No hay negros en el Tibet– recuerda que cuando se enfundó el uniforme y se miró al espejo pensó "qué ganas de pedirle el DNI a todos los blancos...¡o el NIE!".
El director y guionista del film es el director ruso Evgeny Yablokov (Ivanovo, 1988), que debuta con este thriller psicológico que pretende deconstruir la masculinidad tóxica y que, en palabras del propio cineasta, "se mueve entre lo real y lo imaginario". El protagonista es Ernesto, un padre de familia profundamente machista que trabaja como vigilante de seguridad en un supermercado. Por las noches se viste de Carver y patrulla el barrio escondido tras una máscara con aspiraciones de superhéroe justiciero.
Yablokov, que solo lleva nueve años viviendo en España y aprendiendo el idioma, reflexiona sobre sus referentes de ambas culturas: "Desde pequeño me encantaban las películas de superhéroes y de acción: de Steven Seagal, Stallone, Schwarzenegger... Ahora veo otro mensaje: a un machote que está tratando de salvar al mundo y a la sociedad, pero, ¿quién le ha dado ese poder? El superhéroe que yo quería representar es el del barrio, el que podría ser tu vecino".
La cinta se estrenó el 24 de enero en los Cines Renoir de Madrid tras un periplo por distintos festivales de cine y –como buena película independiente– su permanencia en cartelera dependerá del éxito en taquilla, "hasta que haya público", en boca del director, que espera poder alargar la distribución durante el máximo tiempo posible.