Tribunales | Actualidad

El PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí' cuando haya violencia o intimidación

La Cadena SER ha tenido acceso a la proposición de ley que manejan los socialistas si no hay acuerdo de última hora con Unidas Podemos

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

PSOE y Unidas Podemos negocian contrarreloj un acuerdo para reformar la ley del sólo sí es sí y terminar con los "efectos indeseados" de una norma que ya ha provocado más de 400 rebajas de condena a agresores sexuales de toda España. La Cadena SER ha tenido acceso a la proposición de ley que tiene sobre la mesa el PSOE y que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley de Irene Montero cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Las negociaciones, que se intensificaron la semana pasada cuando esta emisora publicó el primer borrador del Ministerio de Justicia, siguen encalladas.

Más información

El texto que manejan los socialistas si no hay un acuerdo in extremis con la formación morada no se mueve de los planteamientos iniciales y recuperan la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya. Siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

La exposición de motivos subraya que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual". El texto insiste en que solo persigue "blindar la ley en favor de las víctimas para que en casos graves no haya posibilidad de penas bajas", mediante una "respuesta normativa diferenciada".

El documento también recoge disposiciones transitorias para la revisión de condenas cuando la norma entre en vigor. Dice que jueces y tribunales "aplicarán la disposición más favorable considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial". Y añade que "en las penas privativas de libertad no se considerará más favorable esta Ley cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo a esta reforma del código".

Unidas Podemos mantiene su rechazo a esta reforma porque considera que vuelve a situar el debate jurídico de las agresiones sexuales en si la víctima se resistió o no lo suficiente para que haya violación. Los morados se niegan a volver al sistema anterior, reclaman que el consentimiento sea el núcleo central de la norma y que no quede diluido por la violencia y la intimidación. Fuentes socialistas ven difícil llegar a un acuerdo y más después del tono de los dirigentes morados en el acto convocado este domingo en Madrid.

Descargar a las Audiencias Provinciales

La Proposición de Ley también incluye una modificación derivada de la entrada en vigor de la ley de la infancia que elaboró el departamento del entonces vicepresidente, Pablo Iglesias. La norma elevó los años de inhabilitación y amplió la lista de delitos sexuales contra menores que la llevan aparejada para que los condenados pudieran acceder a profesiones, oficios o actividades con menores de edad.

Dice la proposición de ley que a competencia para acordarlo es de las Audiencias Provinciales "lo que ha provocado una saturación de estos órganos judiciales, que podría producir dilaciones en los enjuiciamientos en perjuicio de las víctimas y de su adecuada recuperación". Por eso, propone volver a la legislación anterior a la entrada en vigor de esta ley para que también conozcan de estos hechos los juzgados de lo penal.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00