La World Suf League regula la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas
Tras la polémica victoria de una surfista trasngénero, el Mundial de Surf ha regulado su participación
La World Surf League se une a las disciplinas deportivas que regulan la participación de atletas transgénero. Han anunciado que adoptará -de forma inmediata- la política de la Asociación Internacional de Surf (ISA).
La presión para desarollar una reglamentación aumentó tras los múltiples títulos que ganó Sasha Jane Lowerson en los recientes Campeonatos Estatales de Longboard de Australia Occidental, la primera atleta transgénero en ganar una competición de surf.
La política, publicada por la ISA en octubre de 2022, detalla que las atletas que hayan nacido biológicamente como hombre tengan un nivel de testosterona de menos de 5 nmol/L durante los 12 meses anteriores para poder competir en un evento femenino.
"La WSL está trabajando arduamente para equilibrar la equidad y la justicia, y es importante que exista una política. Reconocemos que es posible que la política deba evolucionar con el tiempo a medida que recibimos comentarios y veamos nuevas investigaciones en este campo", explicó Jessi Miley-Dyer, exsurfista y jefa de deportes de la WSL, a 'The Inertia'.
Miley-Dyer explicó que fue ella misma, junto con el Dr. Allan MacKillop, quienes tomaron la decisión: "Hemos tenido muchas conversaciones con muchas partes interesada".
Sobre cómo van a controlar los requisitos de las atletas transgénero, la WSL ha asegurado que no serán ellos quienes lleven los exámenes médicos sino que, son las surfistas quienes tienen que hacerse cargo de ello: "La WSL no evaluará a los atletas transgénero. Organizarán sus propias pruebas, luego acudirán a nuestro director médico para tener una conversación confidencial y mostrar la documentación médica".
Reacciones de surfistas
Bethany Hamilton no ha tardado en responder a esta nueva medida. La surfista ha publicado un vídeo en sus redes en las que asegura que "muchas de las surfistas del Tour no estarán de acuerdo", pero que no se atreven a hablar.
La de Kawai ha hecho abiertamente varias preguntas que le surgen tras ver la medida: "¿Cómo esta funcionando esta medida en otros deportes? ¿Han sido los surfistas del WSL preguntados previamente sobre qué les parecen estas medidas? ¿Debería haber una conversación con las 17 mujeres y los hombres el Tour? ¿Mejora esta medida el surf?". Estas y otras muchas preguntas son las que ha puesto Bethany Hamilton sobre la mesa.