Sociedad

"Mi referente; el vuestro": la tajante respuesta de Consuelo Ordóñez a la "derecha abertzale" por el "que te vote Txapote"

La presidenta del Comité de Víctimas del Terrorismo ya pidió no banalizar la expresión

La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El nombre de Txapote ha vuelto a resurgir en los últimos días, tras el polémico vídeo del programa de Televisión Española 'Hablando Claro', en el que un hombre toledano con actitud agresiva grita "Sánchez genocida, que te vote Txapote!", amenazando acto seguido al reportero que se encontraba cubriendo la noticia de un radar móvil.

Más información

Lo cierto es que esta afirmación, que hace referencia al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, conocido por asesinar al concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez, empezó a ser usada por Vox en 2022 para reprochar al actual Gobierno sus pactos con partidos como Bildu.

En esta ocasión, la frase ha sido empleada para atacar a Consuelo Ordóñez, hermana del concejal y presidenta del Comité Víctimas del Terrorismo (Covite) por una usuaria de Twitter, que le ha reprochado la falta de crítica al partido socialista: "Que te vote Txapote, Consuelo", comenzaba el tuit: "¿Cuánto cobras del PSOE? No has criticado jamás los pactos del PSOE con los amigos de los asesinos etarras, pero sí a Macarena Olona o a Díaz Ayuso cuando han hecho discursos contra ETA."

Ordóñez no tardaría en defenderse en la misma red social, a través de un tuit en el que asegura: "Antes sufría el odio de la izquierda abertzale ahora el de la derecha abertzale. ¡Todo por la Patria! Los dos coincidís en insultarme igual y en el nulo respeto a las víctimas de ETA. ¡Algo debo estar haciendo bien!"

En la misma publicación, la abogada ha adjuntado una foto de Gregorio Ordóñez, señalándolo como "su referente", y una foto del hombre toledano que apareció en el programa de TVE, al que se refiere como "el vuestro".

"Falta de principios"

La expresión fue usada nuevamente el pasado jueves por la popular Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión de control a la Asamblea Regional de Madrid, y que provocó la indignación de las víctimas del terrorismo etarra, entre las que se encontraba Ordóñez. La abogada escribió en Twitter: "Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00