Llum Barrera: "Muchas actrices estamos en una edad en la que somos capaces de todo, pero no te lo ofrecen porque ya se han hecho un personaje de ti"
La actriz reflexiona sobre la situación del sector, su vida profesional y su visión sobre la industria
Madrid
A Llum Barrera le siguen "acojonando" los directos. La actriz española, que ha hecho tele, teatro, radio y de todo, reconoce en la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 que "incluso antes de una función, aunque haya hecho 200 funciones, yo me quiero ir a casa siempre. Luego pongo el pie y digo 'ya está, para esto me he preparado', pero las galas no te las preparas como una función de teatro. Hay un montón de gente y muchos no te hacen ni caso, no sabes cómo van a reaccionar". Barrera explica que una obra está "mil veces" más preparada. "En una gala la gente ya va con el morro torcido, si se ríen contigo es verdad que todo son elogios", señala.
¿Hay chistes que sí entran en una función y no en otra? Llum Barrera dice que sí, que en algunos momentos las frases por incendiarias que sean entran una tras otra. En ocasiones, sin embargo, el público permanece mudo. "Influye evidentemente cómo llegues tú, pero el teatro lo tienes ensayado y testado. Repites el tono y la intención. Hay veces que el público entra como entra: cada uno con sus circunstancias y se nota quién quiere venir y quién no", explica. De hecho, cuenta la actriz que una vez llegó a dialogar con un señor del público que estaba con los cascos puestos viendo un partido de fútbol.
Más información
Sobre el momento profesional que vive la actriz, Barrera explica que está en un "buen momento", pero no le dan todo "lo que querría hacer". "Estamos en una edad en la que te sientes capaz de hacer desde Juana de Arco a quien sea y no te ofrece lo que querrías que te dieran porque ya se han hecho un personaje de ti, ya tienen tu carpeta muy clara de dónde estás en su estantería. A mí me tienen metida en la carpeta de humorista, cosa que detesto, porque yo no sé contar chistes. He defendido cualquier tipo de personajes. Nos tienen a todos clasificados, más a las mujeres porque somos muchas, somos mejores y tenemos que trabajarnos más los personajes porque hay mucha competencia. Hay pocos personajes y los que hay para nuestro rango de edad están ya copados por 5 actrices", explica Barrera.
¿Qué miserias ha visto o vivido Llum Barrera? "Miserias económicas todas, miserias personales por desgracia las seguimos viendo. No me gustaría estar en una mesa que decide quién está y quién no en un reparto. La imagen es una espada de Damocles que nos cae encima, sobre todo a nosotras. Coronado está estupendo, puede seguir trabajando y nadie le dice nada, pero hay chicas de las cuales se dice que ya no. Y dices, ¿por qué? A mí me han contado cosas que dices, pero qué miserables somos", cuenta la actriz. "Lo que sucede conviene siempre, menos con cosas de salud o desgracias. Con cosas de trabajo, siempre. Lo ves con el tiempo", sentencia.
"Actuar es una manera de atreverte a hacer y decir cosas que en la vida no me atrevo. Yo no sé regatear por ejemplo", dice entre risas la actriz. "Actuar me permite ser otras personas, miles, que no soy ni seré jamás", explica. Barrera va a volver a hacer teatro en catalán, al Teatro Goya en Barcelona, a hacer 'Una terapia integral'. "Voy a hacer una sustitución, así que me lanzo a la piscina. Me hace mucha ilusión porque me reencontraré con amigos de cuando era periodista", señala con una gran sonrisa la actriz.