Internacional

Dos devastadores terremotos en la frontera entre Turquía y Siria dejan miles de muertos entre ambos países

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad. Posteriormente, se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 13:24. La OMS advierte de que el número de víctimas puede llegar a las decenas de miles de personas

"Va a ser muy difícil hacer llegar la ayuda"

"Va a ser muy difícil hacer llegar la ayuda"

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675669828_566_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Varios miles de personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

La OMS, por su parte, ha advertido de que la cifra de víctimas puede ir incrementándose hasta ser ocho veces mayor que la actual (alrededor de 20.000 personas), según vayan avanzando las labores de rescate durante los próximo días. "Desgraciadamente, siempre ocurre lo mismo en los terremotos, el número de víctimas inicial va aumentando significativamente en las semanas posteriores", señaló la oficial de emergencias para Europa, Catherine Smallwood.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a unos 4.300 y de heridos a unos 19.000, según los datos comunicados por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos, antes de agregar hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas y confirmar que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Más información

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. En total, se calcula que son más de 1.300 muertos.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 950 muertos y 1.403 heridos, según la agencia SANA. En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 480 víctimas mortales y unos 1.500 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Por otro lado, el gobernador de la provincia turca de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que "no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos" y ha añadido que "los daños son graves". El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades". "Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Además el vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha destacado que 102 unidades móviles han sido enviadas a las zonas afectadas, al tiempo que ha señalado que las escuelas en las diez provincias afectadas estarán cerradas durante una semana. Oktay ha indicado además que el aeropuerto de Hatay ha sido cerrado al tráfico.

Más de 950 muertos en Siria

El terremoto ha dejado además 950 muertos y al menos 1.403 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia SANA. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

"La sala de gestión de emergencias del Ministerio de Sanidad está analizando la situación en tiempo real y de forma proactiva. La respuesta continua está siendo coordinada con las provincias", ha dicho el departamento en un comunicado, antes de agregar que "todas las instalaciones médicas públicas y privadas están en alerta en todas las provincias".

Asimismo, ha dicho que han sido enviados equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, así como 28 ambulancias y siete clínicas móviles. También han sido trasladados a las zonas afectadas cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

Bloque de viviendas destrozado por el terremoto en Adana (Turquía). / Anadolu Agency

A estas cifras hay que sumar 380 muertos y más de mil heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

"El balance de muertos por el terremoto asciende a 380, con más de mil heridos. Nuestros equipos de emergencia están en máxima alerta, trabajando de forma incansable para llegar a los atrapados bajo los escombros", ha manifestado.

"De forma trágica, se espera que la cifra (de víctimas) aumente, dado que hay cientos de familias aún desaparecidas", ha indicado, antes de resaltar que "los esfuerzos de rescate en Siri hacen frente a dificultades inmensas debido a que se necesita maquinaria pesada y a los daños generalizados a los edificios".

Así, los 'cascos blancos' han detallado que más de 133 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que 272 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños". "Las complicadas condiciones dificultan la búsqueda de supervivientes", han lamentado.

Previamente, los 'cascos blancos' habían indicado que sus equipos "están sobre el terreno buscando supervivientes y retirando a los muertos de entre los escombros". "Casas, edificios y áreas residenciales completamente destruidas. Se necesita apoyo urgente para los esfuerzos de respuesta", han manifestado.

El terremoto se ha producido a las cuatro y cuarto de la madrugada, hora local y dos horas más que en el horario peninsular español. Su epicentro está a siete kilómetros de profundidad y en el sureste del país, a 600 kilómetros de Ankara y cerca de la frontera con Siria. De hecho, se ha notado en varios países vecinos. Las primeras imágenes que nos llegan muestran edificios completamente derruidos, calles llenas de escombros y decenas de mensajes de personas atrapadas pidiendo auxilio a los servicios de rescate. ministro del interior ha confirmado que el epicentro del seísmo se localiza en la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, con una profundidad de siete kilómetros.

Ha durado 30 segundos y, según los medios locales, se ha notado con fuerza en 14 países, como Israel, Líbano, Siria, Chipre o Jordania. El gobernador de la provincia de Osmaniye, al sur del epicentro del seísmo y región fronteriza con Siria, confirma ya diez muertos en esa ciudad y al menos 34 edificios derruidos.

Cientos de muertos en Turquía y Siria por un terremoto de 7&#039;8 grados

"La dificultad es hacer llegar la ayuda"

El presidente de Médicos del Mundo en Turquía, Dunya Doktorlari, ha explicado en 'Hoy por hoy' que la principal dificultad ahora es hacer llegar la ayuda a la zona devastada y que la prioridad está en la atención a los heridos que llegan a los hospitales. "Tenemos equipos en Antioquía y las cosas están muy mal. Hay que localizar a los empleados y familias. Realmente estamos enfocados en eso. Hay equipos que irán por la carretera porque no hay vuelos, evidentemente".

El terremoto de esta madrugada no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas. La ciudad de Gaziantep, capital de una de las dos provincias más afectadas, con dos millones de habitantes la novena urbe del país, es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, situada en un altiplano de 800 metros de altitud al norte de la frontera siria. Alberga la tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas por el sismo y es principal punto de paso para el comercio con Siria.

Adana, séptima ciudad más grande del país y uno de sus principales núcleos de industria, situada a 170 kilómetros al oeste en la llanura costera del Mediterráneo, también ha sufrido daños, al derrumbarse un bloque de 14 pisos.

Más graves han sido las consecuencias en la provincia montañosa de Kahramanmaras, con un millón de habitantes, y en Malatya, situado a mil metros de altitud a pie de una cordillera que alcanza los 2.500 metros.

La última hora del terremoto en Turquía

La última hora del terremoto en Turquía

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675669204839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La UE y la ONU se vuelcan en la ayuda

La Unión Europea ha informado de que 13 Estados miembros han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y otros países vecinos. Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 unidades de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

"Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. "Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes", ha manifestado. En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a "cientos" de personas y "ha herido a muchas más". "Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar", ha recalcado.

La ONU muestra su 'profunda tristeza'

Naciones Unidas ha mostrado este lunes su "profunda tristeza" por las víctimas mortales y la destrucción causada por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 1.600 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances oficiales.

La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar "por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades" y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Deseamos una pronta recuperación a los heridos", ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Turquía ha expresado su "profunda tristeza" por las "trágicas consecuencias" del terremoto y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "ACNUR está junto a Turquía en estos momentos difíciles y sigue comprometido a la hora de apoyar a las autoridades turcas en la respuesta a esta situación", ha reseñado.

Las fuertes nevadas complican el rescate

Las fuertes nevadas en esta zona, con temperaturas bajo cero, complican el rescate y agravan la situación de los supervivientes.

Incluso en Diyarbakir, considerada 'capital' de las regiones de población kurda en el sureste de Anatolia, se han derrumbado varios edificios, aunque la urbe, de más de un millón de habitantes, se halla a 250 kilómetros al este del epicentro.

Pero por aquí pasa la falla geológica de Anatolia oriental, que separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta Adana en el Mediterráneo. A lo largo de esta falla se han contabilizado muchas decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que ha tenido el de hoy.

El seísmo se ha notado en 14 países como Chipre, Líbao o Siria. La defensa civil de Siria habla de decenas de víctimas, y los medios locales informan de decenas de edificios destruidos al norte del país, y en la capital, en Alepo. El presidente Erdogan ha escrito en Twitter que todas las unidades de emergencia están en alerta y ya han enviado equipos a las zonas más afectadas.

Erdogan afirma que el terremoto es el "mayor desastre" que vive el país desde 1939

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este lunes de desastre histórico el terremoto. "Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades", ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Erdogan ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, ha explicado a Sana que este terremoto es "el más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.

Con todo, el Ministerio de Defensa del país ha anunciado la movilización de todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las gobernaciones para brindar ayuda inmediata y asistencia urgente a las personas afectadas.

EEUU se muestra "profundamente preocupado"

El Gobierno de EEUU se ha mostrado "profundamente preocupado" por los efectos del terremoto que ha sacudido el sur de Turquía, cerca de la frontera norte de Siria, y que se ha saldado la vida de más de un centenar de personas, según los informes preliminares.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan ha indicado que Washington "está listo para proporcionar toda la asistencia necesaria", según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, Sullivan ha indicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), así como a otras agencias que evalúen las opciones de respuesta del Ejecutivo para ayudar a los más afectados.

"Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía", ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional.

Un terremoto en Turquía deja cientos de muertos

Un terremoto en Turquía deja cientos de muertos

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675662209073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00