La nueva selectividad permitirá acceder a la universidad sin examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía
Los alumnos tendrán que elegir una de las dos materias cuando se inscriban en la prueba. Educación recupera de forma transitoria el modelo anterior a la LOMCE, la ley del PP, para evitar que aumente el número de exámenes.
Madrid
A partir de 2024 los alumnos tendrán que decidir si examinan de Historia de España o Historia de la Filosofía en la prueba de acceso a la universidad. Tendrán que comunicarlo en el momento en el que se inscriban en la prueba que suele ser a principios de junio para los de la convocatoria ordinaria. Se vuelve así al modelo anterior a 2013, previo a la LOMCE, la ley del PP, con el objetivo de evitar que aumente el número de exámenes al haber aumentado el número de materias obligatorias para todos los alumnos de Bachillerato ya que la nueva ley, la Lomloe, recupera la Historia de la Filosofía. Es la principal novedad del proyecto de real decreto, al que ha tenido acceso la SER, que regula las características de las pruebas y la calificación a partir de 2024 y hasta que se implante el nuevo modelo de selectividad en 2028 adaptado a la nueva ley educativa. El documento no introduce ningún cambio relevante respecto al la estructura de la actual Selectividad después de que el ministerio decidiera aplazar los cambios en la EBAU en la última reunión con las comunidades autónomas, entre ellos la llamada prueba de madurez, y que afecta a esta fase de transición. De forma paralela Educación trabaja en un nuevo diseño de los exámenes para adaptarlos a la nueva ley y que sean más competenciales y menos memorísticos.
Fase de acceso
En la propuesta que el ministerio de Educación ha enviado hoy a las comunidades autónomas se mantiene la misma estructura que hay hasta ahora con una fase de acceso , que puntúa de 0 a 10, y una de admisión para subir nota, clave en el caso de carreras muy demandadas, y que permitirá llegar a los 14 puntos. Para la fase de acceso Educación establece que los alumnos se tendrán que examinar de cuatro materias, igual que ahora, que son: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección, y Lengua Extranjera , que suele ser inglés, asignaturas que son obligatorias para todos los alumnos de esta etapa. Además, como ahora, habrá un examen de la materia obligatoria de opción que varía en función de la modalidad de bachillerato que se haya elegido. Por ejemplo, para el Bachillerato Científico Tecnológico es Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y para el Humanidades y Ciencias Sociales es Latín o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Los alumnos de comunidades con lengua cooficial tendrán que examinarse también de esa asignatura, igual que ahora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nervios, llanto y ansiedad: así recurda la gente su paso por la Selectividad
Se mantienen sin cambios las condiciones de que para que la prueba se compute para el acceso a la universidad: la nota global , la media entre los exámenes, deberá ser como mínimo de 4. La calificación de la EBAU supondrá un 40% y la nota de Bachillerato un 60%. Igualmente se mantiene que ambas tendrán que sumar 5 para acceder a un grado universitario.
Más tiempo para cada examen
El ministerio ha introducido un cambio en la duración de los exámenes: a partir de 2024 durarán 105 minutos, 15 más que ahora. Fuentes de Educación explican que eso facilita la introducción en los exámenes de textos para realizar análisis con el objetivo es tender a una prueba más competencial y menos memorística. El proyecto de real decreto dice textualmente que "los ejercicios de la prueba de acceso tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las distintas materias objeto de la misma". También se amplia el tiempo de descanso entre las pruebas de 30 a 45 minutos. El documento especifica también que "los ejercicios de las materias Lengua Castellana y Literatura II y Lengua extranjera II, deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto de los ejercicios, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios".
Novedades en la corrección
Educación plantea en su propuesta novedades en la corrección con más garantías para los alumnos. Los estudiantes que no estén de acuerdo con su nota de la EBAU podrán solicitar una nueva segunda corrección, como ahora, por otros profesores. Si la diferencia entre las dos correcciones es de más de dos puntos reclamar podrán una tercera, algo que tampoco cambia, la novedad es que la nota final que se pondrá será la de esa tercera corrección. En el modelo actual se calcula la media de las tres revisiones para poner la calificación final.
Fase de admisión
Junto a la fase de acceso el proyecto de real decreto establece que habrá una fase de admisión como la que ya existe para subir nota: "el alumnado que quiera mejorar su nota de admisión a las titulaciones oficiales de Grado de las universidades españolas podrá examinarse de, al menos, dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato". Fuentes de Educación explican que esa parte debe ser regulada con más detalle por el ministerio de Universidades y que se hará posteriormente. El actual sistema permite a los alumnos examinarse de hasta 4 materias de opción aunque sólo se contabilizan dos, las de mayor nota, y permite llegar a subir cuatro puntos la nota final hasta los 14 . Esta fase es determinante para poder acceder a carreras muy demandadas como Medicina o Farmacia.
El decreto también mantiene las condiciones de acceso a la universidad de los alumnos que estudien el Bachillerato internacional, en países de la UE o con los que hay convenios que realizarán una prueba adaptada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana a las 16h | Los estudiantes con más nota de la selectividad preparan su llegada a la Universidad
En la elaboración de la propuesta se ha contado la mayoría de comunidades autónomas, las gobernadas por el PP decidieron abandonar los grupos de trabajo el pasado diciembre, y las universidades. También ha habido encuentros con la organización de estudiantes CANAE, con las organizaciones de padres y madres mayoritarias en la escuela pública (CEAPA) y concertada (CONCAPA), también con la Red Española de Filosofía, muy critica con el primer modelo de EBAU presentado por educación, o la Federación Española de Asociaciones Científicas de Historia. Además esta previsto que el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, se reúna con representantes de la RAE que también criticó el primer modelo que planteó el ministerio.
La propuesta será analizada en la Comisión general de Educación este viernes y tendrá que pasar por la conferencia sectorial en la que se reúnen la ministra y los consejeros autonómicos además de recibir los informes pertinentes del Consejo Escolar y del Estado antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Pruebas piloto
De forma paralela Educación trabaja en el diseño de los exámenes de la nueva Selectividad para adaptarlos a la nueva ley, la LOMLOE El ministerio realizará el 14 de marzo una prueba piloto en 50 centros de 10 comunidades, Ceuta y Melilla. No participan ninguna de las gobernadas por el PP y tampoco Euskadi. La nueva Ebau se testara con unos 2000 alumnos de 1º de bachillerato que ya han empezado la etapa con la nueva ley educativa. Se probaran dos modelos de examen con diferentes materias.
Cada alumno o alumna realizara dos ejercicios: uno de una asignatura común y otro de una materia de modalidad. Cataluña y Baleares también examinarán de lengua cooficial. Entre las materias comunes se van a realizar exámenes de Lengua castellana y literatura, Inglés y Filosofía. Entre las de modalidad: Dibujo artístico, Matemáticas y Latín. En la asignatura de Matemáticas habrá dos modelos de prueba para testar la más adecuada. El examen piloto durará una hora y 45 minutos con un descanso de 30 minutos. También se hará un cuestionario a los estudiantes que participen en la prueba. Los exámenes los están diseñando profesores que participan en los grupos de trabajo que se encargaran también de crear las guías para corregir las pruebas y los modelos definitivos para 2º de bachillerato.
La prueba piloto será corregida por docentes distintos. Según el calendario que maneja educación la corrección será a lo largo del mes de abril , se analizaran los resultados en mayo y se publicaran los modelos de las pruebas de la nueva EBAU en junio para que los alumnos tengan los modelos listos antes del inicio del curso 2023-24, el primero con la nueva EBAU de transición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No te sirve de nada sacar un 14 en Selectividad si no sabes contrastar la información que te dan dos personas"