Pilar Llop, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Reconozco la gravedad de la situación"
Gamarra, a Sánchez "Su prioridad no es proteger a las mujeres sino protegerse a sí mismo"
Llop: "Me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar"
Atlas
Madrid
La ley del 'sólo sí es sí' y la polémica por la reforma ha centrado el comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso este año. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado al presidente si es "responsable" de los actos de su Gobierno. "Tengo por costumbre dar la cara. Me hago responsable de haber desplegado el mayor escudo social, me hago responsable de un Gobierno feminista", ha respondido Pedro Sánchez. "Cuando hay un problema, me empeño en resolverlo. Van a manifestaciones con la ultraderecha y luego no dan la cara", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Gamarra le ha pedido que no caiga en el triunfalismo. "Su prioridad no es proteger a las mujeres sino protegerse a sí mismo", ha dicho. Sánchez le ha respondido que si son tan feministas que retiren el recurso a la ley del aborto en el Tribunal Constitucional. La portavoz del PP ha cargado contra la gestión de Sánchez asegurando que esto "parece de ciencia ficción" pero "no dimite nadie". Le ha pedido que pida "disculpas", "rectifique" y se "deje ayudar por el PP".
"Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad", ha apostillado. Sánchez ha insistido que él tiene "por costumbre dar la cara y asumir la responsabilidad de las acciones" de su Gobierno tanto cuando "aciertan" como cuando no "aciertan" y ha presumido de sus políticas sociales durante la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
"Yo doy la cara. Y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo", ha dicho, para acusar al PP de "tirar la piedra" y luego "esconder la mano".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido que se siente "absolutamente responsable" y que asume en primera persona lo que pueda pasar: "Hay que actuar. Y me pregunto, ¿dónde estaba el PP cuando el gobierno aprobaba una ley a favor de las mujeres". Desde el PP, Margarita Prohens afirma que se alegra de que el PSOE se sienta responsable: "El daño es irreversible y ni siquiera han pedido perdón".
"El foco del problema era la rebaja de las penas y nos hemos puesto a trabajar intentando hacerlo para blindar los derechos. Nos mueven las víctimas", ha dicho Llop.
Pilar Llop, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Reconozco la gravedad de la situación"
Vox ha vuelto a referirse a la migración. El líder del partido de la ultraderecha, Santiago Abascal, vincula migración y el ataque en Algeciras. Además, ha acusado al Gobierno de "patrocinar la migración ilegal y provocar un drama humanitario". Sánchez le ha echado en cara que vuelve a insultarles. Y ha añadido: "Deberían a desvelar qué es lo que van a hacer con la moción de censura. ¿Van a mantener a Tamames? Vox ha propuesto al economista y político Ramón Tamames como candidato de la moción de censura.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a Sánchez "qué tipo de modelo policial defiende el Gobierno" a lo que Sánchez ha respondido que "el modelo policial que garantiza el ejercicio seguro de nuestras libertades. Por eso reformamos la 'ley mordaza' y quiero valorar el contenido de la ponencia, que ya ha corregido los aspectos que provocaron el rechazo".
El semanario 'La Directa' publicó los casos de dos agente de la Policía Nacional que presuntamente se infiltraron en casas 'okupa' y en la izquierda anticapitalista independentista. Uno de ellos consiguió el acceso a viviendas o centros sociales a raíz de relaciones sexoafectivas que estableció en entornos festivos y a través de aplicaciones de citas. Esquerra, junto con otros partidos independentistas, ha exigido explicaciones al Gobierno en el Congreso por este operativo policial y tiene pedida la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.