¿Quieres ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria? Esto es lo que más necesitan
La embajada de Turquía en Madrid agradece el "tsunami de ayuda" que están recogiendo gracias a los ciudadanos
Un "tsunami de ayuda" para Turquía desde Madrid
Madrid
Renata trabaja en la embajada turca en Madrid, donde recogen ayuda para enviar al país. "Estamos sorprendidos y emocionados ante el tsunami de ayuda que llega por parte de los ciudadanos", asegura mientras recuerda que lo más necesario es mantas, ropa de abrigo, pañales para bebes y papillas. Desde la legación empaquetan la ayuda humanitaria que se recoge en su sede, en la calle de Rafael Calvo número 18 de Madrid, y recuerdan que los damnificados por el destructivo terremoto se enfrentan ahora a temperaturas bajo cero. "Se han vivido momentos muy emotivos, una experiencia conmovedora", explica Renata en la SER.
"Tsunami de ayuda" desde la embajada de Turquía en Madrid
Esta ayuda que se organiza desde Madrid se suma a la que los bomberos españoles llevan a cabo sobre el terreno. Uno de los primeros rescates de equipos españoles ha sido el de un chico que llevaba dos días sin ropa de abrigo, le habían puesto una vía y estaba atrapado a 3 metros de donde estaban los rescatistas, con el pie aplastado por un hormigón.
Los rescates se suceden en el tercer día desde que la tierra tembló. Este miércoles se ha conocido que una bebé recién nacida está sana y salva en el hospital tras ser rescatada de entre los escombros cuando aún estaba unida por el cordón umbilical a su madre, que había fallecido.
Hoy también una mujer de 50 años fue rescatada con vida de las ruinas de un edificio en la ciudad de Kahramanmaras, el epicentro de los terremotos. La mujer vivía en un edificio de cinco plantas que cayó durante los seísmos y ya está siendo atendida en un hospital cercano.
Más de 8.500 personas han muerto y cerca de 50.000 sufrieron heridas en Turquía, mientras que otros más de 2.600 murieron en la vecina Siria, a causa de los fuertes seísmos.
¿Qué necesitan en la embajada de Turquía?
Los interesados en prestar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto pueden hacerlo en la embajada de Turquía en Madrid (número 18 de la calle de Rafael Calvo), en el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17), así como el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.
Las organizaciones encargadas de gestionar la entrega de enseres demandan ropa de abrigo en buen estado, mantas, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles. Si la ayuda se entrega en cajas, será de utilidad para agilizar la distribución que en el cartonaje se especifique el contenido escrito con rotulador permanente.
Estos son los productos que más se necesitan en estos momentos:
Ropa (adultos y niños)
- Abrigos
- Impermeables
- Botas
- Jerséis
- Pantalones
- Guantes
- Bufandas
- Gorros
- Calcetines
- Ropa interior
Productos de primera necesidad
- Paquetes de alimentos no perecederos y conservas
- Fórmulas alimentarias para bebés
- Pañales
- Materiales de limpieza e higiene íntima
- Compresas
Otros materiales
- Tiendas de campaña
- Camas
- Colchonetas (para tienda de campaña)
- Mantas
- Sacos de dormir
- Termos
- Linternas
- Baterías portátiles para teléfonos móviles
Más de ocho mil muertos en el terremoto de Turquía y Siria, con alerta por derrumbes