Internacional

Zelenski inicia en su visita a Reino Unido la campaña para recibir cazas de Occidente: "Tenemos libertad, dennos alas para protegerla"

El presidente de Ucrania se ha reunido con el 'premier' Rishi Sunak y con el rey Carlos III, para después pronunciar un discurso ante el Parlamento británico. Su siguiente parada será París, donde mantendrá encuentros con Macron y con el canciller alemán, Olaf Scholz, que viajará hasta la capital francesa

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, regala al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto de las Fuerzas Armadas ucranianas / STEFAN ROUSSEAU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles aviones de combate al Reino Unido después de agradecerle su apoyo "desde los primeros segundos" de la invasión rusa de su país el 24 de febrero de 2022. Zelenski pronunció un discurso ante el Parlamento de Londres después de reunirse en Downing Street con el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, durante su primer viaje a territorio británico desde el comienzo de la guerra. Posteriormente, el mandatario será recibido en audiencia por el rey Carlos III y, junto con Sunak, visitará a soldados ucranianos que entrenan en el suroeste de Inglaterra.

En su intervención ante una entregada audiencia de diputados y lores, el presidente agradeció "por adelantado" al Reino Unido "sus poderosos aviones ingleses", y afirmó: "Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad". "Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros", manifestó.

Además, Zelenski se ha referido en numerosas ocasiones a Putin como "el mal", buscando referencias históricas con el nazismo y el comunismo: "El viejo mal ha sido derrotado, pero el nuevo quiere volver a levantar sus manos. ¿También tenéis la sensación de que el mal volverá a derrumbarse? Lo veo en vuestros ojos. Pensamos lo mismo. Sabemos que la libertad vencerá. Sabemos que Rusia será derrotada. Y sobre todo, sabemos que la victoria cambiará el mundo, con un cambio que el mundo lleva necesitando desde hace mucho tiempo".

Al final del evento, regaló al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto de las Fuerzas Armadas ucranianas, con la leyenda: "Tenemos libertad, dennos alas para protegerla". En el discurso, Zelenski agradeció personalmente su apoyo al ex primer ministro conservador Boris Johnson, hoy diputado, que presenciaba su comparecencia en Westminster Hall.

Después de celebrar que "Londres ha apoyado a Kiev desde el primer día, los primeros segundos y minutos", dijo a Boris, quien gobernaba en aquel momento, que él fue capaz de "unir a los demás" contra Rusia cuando "parecía absolutamente imposible". Sobre el Reino Unido, declaró: "Tú extendiste tu mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a entender cómo reaccionar".

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, junto al rey Carlos III de Inglaterra

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, junto al rey Carlos III de Inglaterra / AARON CHOWN

Posteriormente, también agradeció al actual jefe del Gobierno, Rishi Sunak, "su poderoso paso adelante defensivo", al prometer hace unos días el envío de tanques Challenger 2 y una ampliación del programa de entrenamiento de militares ucranianos.

Más información

En otro momento de su alocución, Zelenski recordó una visita en 2020 a las War Rooms o habitaciones de la guerra ubicadas debajo de los edificios gubernamentales en el centro de Londres, desde donde el antiguo primer ministro Winston Churchill lideró durante la segunda Guerra Mundial.

Explicó que ahora entiende lo que sintió entonces al entrar en ese lugar, que "la valentía te transporta a través de las dificultades más inimaginables para finalmente recompensarte con la victoria".

Zelenski dijo también que será "un momento verdaderamente especial" cuando en breve le reciba en una audiencia Carlos III, a quien, puntualizó, transmitirá el agradecimiento de todos los ucranianos. "En el Reino Unido, el rey es piloto de la fuerza aérea. En Ucrania hoy, cada piloto de la fuerza aérea es un rey", proclamó. Tras su paso por el Reino Unido, se espera que el presidente se desplace después a Francia y Bélgica, según han indicado varias fuentes.

Se trata del tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia. Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido asimismo más sanciones contra el régimen ruso.

Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina, en "una inversión a largo plazo" en el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido este miércoles por Downing Street. El entrenamiento garantizará "que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro", señala la nota.

Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para "coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas" de la república exsoviética. El Reino Unido también "acelerará" la entrega de equipamiento militar "letal", tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, dice el comunicado.

París, la siguiente parada de Zelenski

El presidente de Ucrania viajará a Francia este miércoles para reunirse en París con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y con canciller alemán, Olaf Scholz, según ha informado el Elíseo.

"El presidente de la República recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz", transmitió la Presidencia francesa en un escueto comunicado, sin dar más detalles de la agenda oficial. Medios locales apuntaron que el encuentro se produciría a última hora de la jornada.

Más de ocho mil muertos en el terremoto de Turquía y Siria, con alerta por derrumbes

Más de ocho mil muertos en el terremoto de Turquía y Siria, con alerta por derrumbes

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675838178998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00