Economía y negocios

Inditex llega a un acuerdo con sus trabajadoras y pacta un salario mínimo fijo de 18.000 en todas las marcas y territorios

La compañía establece cuatro tramos que varían en función de la antigüedad, con un máximo de 24.500 euros. Según los sindicatos, supone una subida media del 20%

Inditex cierra un acuerdo histórico con los sindicatos

Inditex cierra un acuerdo histórico con los sindicatos / Atlas

Tras 4 meses de negociaciones, protestas y huelgas de las trabajadoras de Inditex, este jueves se ha firmado un acuerdo que iguala los salarios en todo el grupo, independientemente de la marca y el territorio. De esta forma, se establece un salario mínimo de 18.000 euros al año para dependientas de menos de año y medio de antigüedad y un máximo de 24.500 euros para responsables de tienda.

Además, los sueldos se irán subiendo con el IPC cada año de vigencia del acuerdo. Según los sindicatos, supone una subida media del 20%. Además, se igualan las ayudas sociales de las que las dependientas no disfrutaban y otros departamentos, como 450 euros por nacimiento de hijo, matrícula universitaria o material escolar.

La empresa también pagará más los domingos, sean o no dentro de la jornada ordinaria, y se sube el porcentaje de comisión para todas las marcas. Este acuerdo tiene una vigencia de 3 años, empieza a aplicarse en la nómina de marzo, donde se abonará lo que se debe desde enero, porque tiene aplicación retroactiva.

Los cuatro tramos consisten en: uno de 18.000 euros fijos para las que dependientas y cajeras que lleven menos de 18 meses en la empresa, un segundo de 20.000 euros al año para las trabajadoras que lleven entre 18 meses y 4 años, uno tercero de 22.000 euros anuales para las que lleven más de cuatro años y un último de 24.500 euros para los responsables de tienda y cajeras centrales.

Los nuevos mínimos salariales se empezarán a abonar con efectos retroactivos a partir del 1 de enero, y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.

Los detalles del acuerdo

Entre otras cosas, el grupo textil ha pactado con UGT y CCOO ayudas a los trabajadores de 450 euros por el nacimiento de un hijo; hasta 170 euros al mes para guardería y/o comedor (siempre que no sea gratuita) por hijo; 200 euros al año para material escolar por hijo de entre 3 a 18 años; Hasta 500 euros para la universidad por hijo y 600 euros en ayudas para adopción internacional.

Asimismo, mejoran las ayudas ya existentes e incluyen en la ayuda de familiar a cargo con una discapacidad del 33 por ciento o más el grado de dependencia I y II, y subir la cantidad a 200 euros al mes, hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad. Se incluye a la persona trabajadora.

En cuanto a los domingos que sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. Además, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección del trabajador.

Entre otras cuestiones, Inditex ha pactado subir el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4 por ciento. Esto garantiza una subida en las comisiones en todas las marcas, siendo igual para todas. Actualmente, la comisión por venta oscila entre el 0,8%, la marca que menos tiene, y 1,2% la que más.

Finalmente, en cuanto al incentivo especial o bonus, en la nómina de febrero de 2023 y en la de 2024 toda la plantilla de las tiendas cobrará 1.000 euros (contratos de 24 horas o más) y 600 euros (contrato de menos de 24 horas). Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 con carácter retroactivo desde enero de este año.

"Esto garantiza que a la finalización del mismo las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico en las tiendas del grupo Inditex. Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logisticas, pero nunca en las tiendas del Grupo, teniendo este una afectación de más de 36000 personas trabajadoras", reza el comunicado de UGT.

La reclamación de las trabajadoras de Inditex
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00