Hora 14Hora 14
Sociedad

¿Qué cambia con la nueva ley de bienestar animal? Esto es lo que necesitarás para tener perros o gatos como mascotas

Al final los perros de caza quedan excluidos de la norma, habrá que hacer un cursillo obligatorio para tener un perro de mascota y los gatos no podrán estar solos más de tres días

Ley de protección animal: no todo son perros y gatos ¿Qué pasa con las tortugas, los canarios o los jilgueros?

Ley de protección animal: no todo son perros y gatos ¿Qué pasa con las tortugas, los canarios o los jilgueros?

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675951854_562_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Al final, el pleno del Congreso ha aprobado "in extremis" la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales que excluye a los perros de caza, de esta norma. El PSOE presentó una enmienda en este sentido y pese a que su inclusión dividió a la coalición de gobierno, la norma ha salido adelante por 174 votos a favor, 167 en contra y 7 abstenciones.

Más información

El sector de la caza lo celebra. Argumentan que sus perros cumplen con todas las garantías de bienestar animal y no es cierto, dicen, que los abandonen cuando termina la temporada de caza. "Es una falacia. Hay datos oficiales que lo demuestran. Es en verano, en julio y en agosto, cuando más perros se abandonan, no en febrero cuando termina la temporada de caza", explica Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha, quien asegura que los animales de caza están "controlados y registrados, porque ya existe normativa nacional y autonómica que los protege. Hay hasta más de 80 normas que regula a los perros de caza y a los animales auxiliares del cazador", apunta.

Perros y gatos no pueden estar solos mucho tiempo

Los animales de compañía no podrán estar solos, sin supervisión, durante más de tres días consecutivos. Un plazo que se acorta en 24 horas en el caso de los perros. No hay mucha controversia en torno a la especie canina pero sí en la felina. Los veterinarios no lo entienden teniendo en cuenta que "los gatos son muy independientes.

Manifestantes critican la falta de consenso en la ley de bienestar animal

Les estresa más moverse de casa que la ausencia del dueño, siempre que estén atendidos, y además es algo que difícilmente se puede controlar", argumenta Luis Alberto Calvo, el presidente del consejo general de Colegios veterinarios de España, muy crítico con la ley, que en su opinión crea mucho desconcierto en incertidumbre.

Curso para tener perro

Es una de las novedades de la ley. Los particulares que quieran tener perro una vez que se apruebe la norma tendrán que hacer un curso obligatorio y gratuito. Se puede hacer online o en la consulta de un veterinario. Es otro de los aspectos cuestionados por el Colegio de Veterinarios.

"Si a mí me van a dar un curso yo quiero saber quién lo va a impartir. Yo quiero que tenga capacidad suficiente para enseñarme cosas, no solamente que tenga buena voluntad. ¿Y esto cómo se financia, quien lo paga?", se pregunta Luis Alberto Calvo. Además, la ley prevé un máximo de cinco animales de compañía, salvo que se registre como unidad zoológica. En el caso de que se tenga más actualmente, no hay que desprenderse de ellos, sólo que no se podrán adquirir más cuando entre en vigor la norma.

Se acabó la mascota en el escaparate

Muchas comunidades ya lo regulan. Y en las tiendas no se pueden exhibir ni perros ni gatos ni hurones para evitar el impulso poco meditado que a veces acaba con el abandono del animal. Únicamente los peces se pueden exhibir. Las tiendas tendrán un plazo de 12 meses antes de que se prohíba la venta de la mayoría de animales.

Sólo podrán comprarse allí peces, roedores y pájaros de criadores registrados. La ley atiende una de las peticiones del colectivo animalista. " Por fin queda prohibido el uso de animales salvajes en los circos en todo el país" aspecto que celebra Encarna Carretero, portavoz de ANDA, (Asociación Nacional para la Defensa de los animales) quien explica que esta "es una ley muy deseada, y necesaria que engloba a todo el país". Para esta asociación el espíritu de la norma es bueno, pero lamenta que los perros de caza, al final hayan sido excluidos.

Lista de mascotas permitidas

Todavía no se ha establecido el listado positivo de animales que se podrán tener en casa. Está claro que perros y gatos están considerados mascotas, pero hay duda sobre si los conejos, tortugas o loros estarán permitidos. Este listado se diseñará una vez que se apruebe la ley. Pero en cualquier caso y para tranquilidad de todos si vive con animales que queden fuera, en ningún momento se tiene que desprender de ellos. Sólo que a su muerte ya no podrá reemplazarlos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00