Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Destrucción récord de empresas en 2022

Las disoluciones de empresas el año pasado crecieron un 10% respecto a 2021 y marcaron niveles récord desde 1995. La crisis inflacionaria y el fin de las moratorias concursales explican parte del golpe al tejido empresarial

Destrucción récord de empresas en 2022

Destrucción récord de empresas en 2022

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676054225503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los síntomas de enfriamiento afloran en la economía española. Costes más altos por la inflación, encarecimiento de las materias primas, incertidumbre o el fin de algunas medidas de apoyo del Gobierno son algunos de los factores que están detrás del nivel récord de destrucción de empresas españolas en 2022. En total 26.207 negocios bajaron la persiana ese año, lo que supone la cifra más elevada en los últimos 27 años.

Las cifras publicadas por el INE podrían indicar solo el inicio de una tendencia. "Es posible que todavía este incremento dure un par de años más", señala en Hora 25 de los Negocios el vicepresidente del Registro de Economistas Forenses, Alejandro Latorre.

Insolvencias: ¿Subida temporal o fenómeno al alza?

Insolvencias: ¿Subida temporal o fenómeno al alza?

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665166472208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Meses de respiración asistida

Además de la inflación desbocada y la ralentización general de la economía, hay un factor fundamental que explica el incremento de los cierres en 2022: muchas de las medidas que se pusieron en marcha con la pandemia para proteger el tejido empresarial han ido levantándose y eso ha dejado sin protección a muchas empresas.

Entre ellas destacan los créditos avalados por el ICO o el fin de la moratoria concursal. Muchas empresas resistieron el golpe del Covid gracias a ese colchón, pero el resultado ha sido un elevado numero de 'empresas zombie' que son las que ahora se ven obligadas a bajar la persiana.

"Hubo una mala interpretación por parte de algunos empresarios. El aplazamiento o la prohibición de solicitar concursos no hacían necesaria la adopción de medidas de saneamiento interno. Esto aumentó las empresas en crisis y los datos han reventado en 2022", explica Latorre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00