Internacional

El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los 222 expresos políticos de Nicaragua

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, fueron expulsados a Estados Unidos "por traidores a la patria", y han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano

Un grupo de nicaragüenses se reúne en un "plantón" para celebrar la libertad de más de 222 presos políticos que el gobierno de Daniel Ortega excarceló y traslado a los Estados Unidos / Jeffrey Arguedas (EFE)

El Gobierno ha ofrecido la nacionalidad española a los 222 presos políticos nicaragüenses excarcelados por el régimen de Daniel Ortega y que han sido deportados a Estados Unidos.

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de "traición a la patria". Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Servimedia.

Las autoridades nicaragüenses expulsaron este jueves a Estados Unidos a un grupo de 222 "presos políticos", incluido 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad declarándolos apátridas.

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, fueron expulsados a Estados Unidos "por traidores a la patria", y han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano.

Los presos políticos agradecen su gesto a España

El ex precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, liberado de prisión y expulsado a EEUU por el Gobierno de Daniel Ortega, ha agradecido este viernes en nombre de los 222 presos el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España. "Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción", apuntó en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua.

Aunque han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos por dos años, los nicaragüenses son apátridas después de que el Gobierno de Ortega anunciara que les quitaba la nacionalidad "por traidores a la patria".

Chamorro, acompañado del también precandidato presidencial Félix Maradiaga, liberado también ayer, ha agradecido a todas las organizaciones civiles y gobiernos que les han mostrado apoyo en los meses que han pasado en prisión (20, en el caso de ambos).

"El agradecimiento a España es particular porque tomó el tema de los presos políticos y la democratización desde muchos años antes y ha mostrado ese compromiso para con Nicaragua y los nicaragüenses", apuntó. Es un "ofrecimiento generoso" que los "llena de esperanza", comentó, y aunque solo llevan unas horas fuera de prisión ya lo están analizando.

"Estamos informándonos de esa política, pero estoy seguro de que muchos de los 222 podrían ya estar tomando decisiones al respecto. Hay un par que tienen familiares en España y estoy seguro de que es una acción humanitaria sumamente importante y me alegro enormemente de que se haya tomado la iniciativa que muestra la importancia de un concierto internacional de países trabajando por los derechos políticos y humanos", afirmó.

Chamorro agradeció en particular al eurodiputado del Partido Popular Pablo Arias, que fue su par en el sistema de apadrinamiento de presos políticos que se creó para mantener la causa viva y personalizar cada caso.

Aunque la expulsión fue una decisión unilateral de Ortega, Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos tras la ola de protestas que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara y que acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00