Juliette Binoche: "Algún director ha intentado besarme o un productor tocarme, y he dicho ¡no!"
La actriz francesa recoge el Goya Internacional 2023 por una carrera dedicada al cine europeo y al riesgo y el compromiso
Sevilla
Juliette Binoche es una de las grandes actrices del cine europeo. Ganadora de un Oscar por El paciente inglés, la francesa es además una todoterreno, que ha trabajado con los grandes del cine de autor, entre ellos Godard o Kiarostami. Este sábado va a recoger el Goya Internacional, un premio que da la Academia de Cine y que reconoce su compromiso con el cine español y con el cine europeo. "Necesitamos artistas para evolucionar como seres humanos", decía en una rueda de prensa marcada por la muerte de Carlos Saura. “Es la necesidad de transformar mi propia vida para transformar la de otros a su vez”.
Este Goya supone para la actriz varias cosas. La primera es volver a Sevilla. "Una ciudad a la que tengo recuerdos muy cálidos, aquí vine una Navidad con un amigo”, confesaba a los periodistas en el Real Alcázar. La segunda es que viene de un país de artistas que han inspirado sus trabajos. "No solo Goya, también El Greco, Gaudí, Velázquez, Lorca, Cervantes, Barceló…”. Tercero, porque un premio a una carrera es siempre un buen reconocimiento y una posibilidad de dar las gracias. Ella las da, por todo lo vivido, dice.
"El cine, el arte, el teatro me ayudaron a vivir", afirmaba con voz tranquila esta intérprete francesa, que trabajó con Isabel Coixet en Nadie quiere la noche, película por la que estuvo nominada al Goya a mejor actriz. Empezó a trabajar en los ochenta, muy joven, cuando apenas tenía 20 años, con Liberty Belle, de Pascal Kané, y su carrera despegó de inmediato. Una época, reconoce, en la que a las actrices se les pedía seducir a los directores. "Más de un director ha intentado besarme o algún productor tocarme, y he dicho, ¡no! Cuando eres consciente de ello, puedes estar fuerte y defenderte como artista", reconocía en la rueda de prensa. Feminista convencida, dice que dedicará el discurso a las mujeres que la han precedido: "Yo crecí con mujeres que estaban alerta de estos peligros y procuraron que fuera fuerte es suficientemente independiente para estar preparada de todos estos peligros”. “Estoy muy contenta de que el movimiento #MeToo haya sucedido, ha cambiado muchas cosas”, aseguraba Binoche, cuyo corazón está “con las mujeres de Irán, con las mujeres de Afganistán y con todas las mujeres de que luchan por su día a día”.
Yo te saludo María (1985) fue la película en la que trabajó bajo las órdenes de Godard. Un gran nombre al que pronto se sumarían otros como André Techiné, Leos Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau, Olivier Assayas, Bruno Dumont, Patrice Leconte, Emmanuel Carrère y Claire Denis, Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg, Koreeda completan la lista de cineastas que han contado con la galardonada.
Muchos años de trabajo, pero con un pasión y amor, dice que son los motores de su carrera. "Necesito amar la película en las que trabajo". Y ese fue le motivo por el que no continuara en Hollywood salvo en contadas ocasiones. "Supe en seguida que este no era el sistema en el que quería estar", señala. Dice que eran sus agentes los que le decían que hiciera cine comercial. “Me decían que hiciera tal película comercial para luego poder hacer las que a mí me gustaban, como si fuera un regateo, pero ese sistema no funciona para mí”, reconocía. Y es que Binoche tiene claro cómo enfrentarse a cada rodaje: "Cada instante tiene que ser especial, porque sino ¿por qué lo haces? Cada toma se ha de hacer como si fuera la primera y la última. Porque sino no es arte. Si un film no te cambia es que no está bien". "Tienes que ser humilde delante de una cámara, si no las emociones no surgen”.
“Pienso que es a Juliette a quien dan el premio sino a ese fuego que me empuja a ser lo que soy”, explicaba la protagonista de Chocolat, uno de sus papeles más populares. "Actuar es descender, encontrar la luz desde la oscuridad, para poder crear esa luz y hallar allí tu camino. Siento la necesidad de compartir esta transformación para ayudar a las personas", contaba a los periodistas. "Los actores y las actrices recibimos mucho amor pero también queremos darlo, compartirlo dar ese fuego y ayudar a la gente", añadía.
Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, la actriz sumará el Goya Internacional a una larga lista de premios como Premio César, el Oso de Plata la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros. Juliette Binoche recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla.