Internacional

La OTAN instalará refugios semipermanentes en Turquía para acoger a personas desplazadas tras el terremoto

La cifra de fallecidos ya ronda los 24.000 entre los dos países, más de 20.000 solo en Turquía

Personas se calientan alrededor de una hoguera en una zona arrasada por el terremoto en Turquía. / ABIR SULTAN (EFE)

La OTAN va a instalar refugios semipermanentes en Turquía, equipados para alojar a las personas desplazadas a causa de los devastadores terremotos del 6 de febrero, según ha anunciado este viernes la organización. "La OTAN se solidariza firmemente con nuestro aliado Turquía y el despliegue de estas instalaciones de refugio ayudará a salvar vidas", ha afirmado en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. La cifra de fallecidos por esta tragedia ya ronda los 24.000, de los cuales más de 20.000 son solo del país turco.

Más información

El político noruego ha añadido que los aliados y socios de la OTAN "están proporcionando un apoyo sustancial a los esfuerzos de auxilio y seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados", ha concluido. El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, general Christopher Cavoli, estará a cargo de la dirección de la operación.

Los refugios que va a instalar la OTAN son complejos de cuarteles generales que suele desplegar para ejercicios y operaciones, y pueden equiparse con diversas comodidades como calefacción, generadores eléctricos y zonas de tratamiento médico. Las autoridades militares de la OTAN están estudiando ahora las mejores opciones logísticas y de transporte, así como los plazos para el despliegue. De esas capacidades se encarga la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en su Centro Operativo Meridional de Taranto (Italia).

Una vez instalada, esta infraestructura semipermanente complementará las tiendas de campaña preparadas para el invierno que ya están proporcionando los países miembros y socios de la Alianza. Miles de miembros del personal de respuesta ante emergencias de más de 20 aliados de la OTAN y de 30 países socios —entre los que se encuentran los invitados a unirse a la Alianza Finlandia y Suecia—, participan actualmente en las tareas de socorro.

Esto incluye el suministro de equipos de búsqueda con perros de rescate, bomberos y expertos en ingeniería estructural, personal y suministros médicos y expertos sísmicos. La ayuda se está prestando a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres (EADRCC) de la OTAN, que es el principal mecanismo de respuesta ante emergencias civiles de la Alianza en la zona euroatlántica.

El centro está activo todo el año, funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, y en él participan todos los Aliados y países socios de la OTAN, recordó la organización. En concreto, funciona como un sistema de intercambio de información para coordinar tanto las peticiones como las ofertas de ayuda, principalmente en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00