Desconvocada la huelga en Inditex tras llegar a un acuerdo con la empresa
Los paros que iban a celebrarse este sábado quedan suspendidos, a la espera de comprobar si reciben en sus nóminas lo que ha pactado con la empresa
Las trabajadoras de Inditex han desconvocado de forma provisional la huelga en la que llevan desde hace 4 meses, a la espera de comprobar si reciben en sus nóminas lo que ha pactado con la empresa.
Los paros iban a tener lugar este fin sábado. El acuerdo firmado con CCOO y UGT este jueves iguala los salarios en todo el grupo, independientemente de la marca y el territorio. De esta forma, se establece un salario mínimo de 18.000 euros al año para dependientas de menos de año y medio de antigüedad y un máximo de 24.500 euros para responsables de tienda.
Las medidas ––aseguran los sindicatos–– satisfacen la equiparación de salarios con los trabajadores de Galicia que habían conseguido ya una revalorización salarial. "Es un esfuerzo que responde a la movilización de los trabajadores durante los últimos cuatro meses", afirman los sindicatos.
"No nos vamos del conflicto", afirma el sindicato CGT, que asegura que si los pagos prometidos por la compañía no se trasladan a la nómina, volverán a la huelga. "Hasta que esto no se vea y no haya un traslado efectivo a las nóminas, no se desactivará definitivamente la huelga".
Inditex ha garantizado un salario mínimo de entre 18.000 euros (para los trabajadores con menos de 18 meses de antigüedad) y hasta 24.500 (para aquellos con responsabilidad). "Las huelgas y concentraciones han logrado esas garantías", afirman los sindicatos.
La empresa también pagará más los domingos, sean o no dentro de la jornada ordinaria, y se sube el porcentaje de comisión para todas las marcas. Este acuerdo tiene una vigencia de 3 años, empieza a aplicarse en la nómina de marzo, donde se abonará lo que se debe desde enero, porque tiene aplicación retroactiva.
Además, establece cuatro tramos en los salarios: uno de 18.000 euros fijos para las que dependientas y cajeras que lleven menos de 18 meses en la empresa, un segundo de 20.000 euros al año para las trabajadoras que lleven entre 18 meses y 4 años, uno tercero de 22.000 euros anuales para las que lleven más de cuatro años y un último de 24.500 euros para los responsables de tienda y cajeras centrales.