Por qué reandar el camino de los 5.000 masacrados en La Desbandá: "Que los jóvenes conozcan lo que nos han ocultado"
Rafael Morales es el presidente de la Asociación Cultural y Club Senderista 'La Desbandá'
La historia de La Desbandá
Madrid
El 8 de febrero de 1937 las tropas franquistas tomaron definitivamente la ciudad de Málaga y una marea de miles de personas abandonó la zona, los expertos hablan de 300.000, con la intención de alcanzar el territorio republicano de Almería por una única carretera escarpada pegada al mar que se convirtió en una pesadilla. En una semana, más de 5.000 civiles fueron asesinados por aviones y buques al servicio del bando franquista, aunque se desconoce la cifra exacta. Este suceso de la Guerra Civil Española ha pasado a la historia como 'La Desbandá'
Más información
El año pasado la periodista de la Cadena SER Laura Piñero acompañó en una parte de su recorrido a la Asociación Cultural y Club Senderista 'La Desbandá', que convoca desde hace siete años una marcha por aquella carretera para honrar la memoria de las víctimas. A ella, se suman organizaciones memorialistas y ciudadanos de distintas partes de España y el extranjero.
Una marcha para no olvidar
Rafael Morales es el presidente de la Asociación Cultural y Club Senderista 'La Desbandá', y un año más está haciendo el recorrido en el que perdieron la vida miles de civiles. Morales ha atendido a La Ventana desde el Pabellón Municipal de Deportes de Vícar, Almería, en la novena etapa del camino. La marcha ha estado compuesta por diez etapas en las que se recorren unos 20 kilómetros por día. Comenta que este año ha duplicado y, en algunas etapas triplicado, los participantes respecto a ediciones anteriores.
El padre de Morales fue parte de la Desbandá. "Tuvo que salir huyendo de Ronda una noche del mes de diciembre porque le avisaron de que venían a por él", cuenta. Había estado colaborando con los republicanos y salió huyendo cuando llegaron los franquistas. Consiguió llegar a Almería y lo destinaron a los frentes de guerra.
Charlas en institutos
En esta edición, tienen un proyecto en el cual tres supervivientes y tres "hijas del exilio" han recorrido los institutos de las provincias de Málaga y Almería para contarles a los alumnos de segundo de bachillerato este suceso histórico de primera mano. "Nuestro objetivo es que los jóvenes de nuestro país conozcan la historia que nos han ocultado durante tanto tiempo", expone. Más de 2500 alumnos han escuchado ya los testimonios.
Morales denuncia que se están encontrando con la oposición "total y absoluta"de algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular como Roquetas de Mar, El Ejido o El Rincón de la Victoria. El Congreso de los Diputados respaldó por mayoría declarar el suceso como Lugar de Memoria Democrática, en marzo de 2022, con la abstención del PP y el rechazo de Vox.
La marcha finaliza este sábado en el Parque Memorial Mauthausen de Almería con la participación de Nieves Concostrina, en un acto en el que se lanzarán claveles rojos al mar.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...