Comida, energía y alojamiento de emergencia: así trabaja Cruz Roja en Turquía y Siria tras los terremotos: "Estimamos ayuda para 300.000 personas, pero la cifra se va a superar"
El gerente de Operaciones de Cruz Roja, Rafael Amer, ha relatado en Hora 14 cómo se organizan para ayudar al máximo número de personas afectadas
"Habíamos pensado y empezado a trabajar sobre una base de 300.000 personas, pero estamos viendo que cada día esta cifra se va a superar"
02:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676118759108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los terremotos en Turquía y Siria han dejado ya más de 24.000 muertos en total y más de 100.000 heridos. Los equipos de rescate siguen trabajando a contrarreloj para intentar salvar las vidas de las personas que han quedado atrapadas entre los escombros. Organizaciones humanitarias de todo el mundo, militares y bomberos se han desplegado a las zonas afectadas para tratar de ayudar a los que lo han perdido todo. Cientos de familias han perdido sus hogares y no tienen donde resguardarse, ni siquiera comida.
Más información
Cruz Roja es una de las organizaciones que están sobre el terreno dando asistencia a los afectados. El gerente de Operaciones, Rafael Amer, ha contado en Hora 14 cómo es la situación allí. "Las necesidades más urgentes tienen que ver con el alojamiento de emergencia. Saben que las condiciones climáticas en Turquía son muy difíciles. Hace un frío bajo diez centígrados por la noche. Entonces, las personas que han perdido su vivienda necesitan un alojamiento de emergencia con urgencia y un alojamiento que pueda venir con capacidad de calentar calefacción para poder aguantar con esas condiciones", ha relatado Amer.
Garantizar el acceso a comida, al agua o a la energía son otras de las prioridades de Cruz Roja y otras organizaciones como Luna Turca que "está desarrollando actividades para proveer asistencia de emergencia a la población sobreviviente que se encuentra en este momento con necesidades masivas", comenta Amer.
Sin embargo, tanto las cifras de muertos como de familias que acuden para pedir ayuda evolucionan cada hora y es muy difícil dar una cifra concreta. "Nuestra estimación de hace ya algunos días está superada. Habíamos pensado y empezado a trabajar sobre una base de 300.000 personas, pero estamos viendo que cada día esta cifra se va a superar rápidamente. Todavía no tenemos cifras precisas y esto vendrá en los próximos días", ha señalado.