"Nosotros también follamos": el reivindicativo discurso de Telmo Irureta al recoger el Goya a actor revelación
El actor ha ganado por su papel en 'La consagración de la primavera'
Madrid
El actor Telmo Irureta ha logrado conquistar el premio Goya al 'Actor revelación' de 2023 por su papel en 'La consagración de la primera', donde interpretaba a David, un joven que con parálisis cerebral que entabla una relación especial con una chica recién llegada a Madrid.
El guipuzcoano, que tenía fuertes rivales como Jordi Pujol Dolcet y Albert Bosch; ambos nominados por "Alcarrás"; a Mikel Bustamante por "Cinco lobitos" y a Christian Checa, por la película "En los márgenes", ha logrado imponerse con su primera película, protagonizando además uno de los momentos más reivindicativos de la gala durante su discurso de aceptación.
Irueta comenzó agradeciendo los votos a la academia, "estoy muy contento, algo bloqueado... Me gustaría mencionar a Fernando Franco, que es nuestro querido director. Fernando, eres maravilloso, muchísimas gracias por esta oportunidad. Muchísimas gracias Valèria Sorolla, y Emma Suárez, amigas compañeras gracias. Trabajar con vosotras ha sido muy bueno, una experiencia maravillosa".
El actor revelación también ha querido reivindicar la importancia de su personaje: "Gracias a David, que es mi personaje, porque es un guiño a la sexualidad de las personas con discapacidad, porque nosotros también existimos y nosotros también follamos". Irueta ha finalizado destacando la importancia de dar visibilidad a "cuerpos de todo tipo", "brindemos hoy por un cine más inclusivo".