"Sé que me estás viendo, no sé dónde, pero aquí estamos": las emotivas palabras de la familia de Carlos Saura al recibir su Goya de Honor
La familia del director ha agradecido todas las muestras de cariño y ha hecho un alegato en defensa de la sanidad pública
Madrid
La gala de los Premios Goya 2023 ha estado marcada por una ausencia muy significativa: la de Carlos Saura. El director había recibido el Goya de Honor de esta edición y falleció este viernes antes de poder recogerlo. Su familia le ha dedicado un emotivo homenaje para recordarlo como él quería y ha agradecido a todos y en especial a la Academia del Cine las muestras de cariño y el apoyo recibido en un momento tan difícil.
Más información
"Muchísimas gracias a todos, qué pasada y qué emoción", ha comenzado su hija Anna Saura. "Nuestro padre se fue ayer trabajando hasta el último minuto, enseñándonos que hay que dedicarse a lo que uno quiere y que hay potenciar la cultura y la imaginación", ha continuado. Asimismo, ha agradecido a todos los directores y directoras que han seguido su legado. "Es un ejemplo de vida para todos nosotros y para todos los que nos dedicamos al arte y entendemos el cine como el nuevo arte, nos sentimos muy afortunados de que le recuerden", ha concluido.
Las mujeres más importantes de Saura
Su hijo Antonio ha querido reivindicar la importancia de las mujeres de Saura a lo largo de su vida. "Quiero dar un apunte de su vida que no se ha tratado mucho, que es la importancia de las cuatro mujeres de su vida", ha comenzado. "Muchísimas gracias a todos, que pasada que emoción, bueno, estamos aquí como él quiso. Lali, Antonio yo en representación de todos los hermanos de Carlos (...) de Manuel y de Diego. Nuestro padre se fue ayer trabajando hasta el último minuto enseñándonos que hay que dedicarse a lo que uno quiere, que la imaginación y la clyira es lo más importante, y hay que potenciar la cultura que no entiende ni de ideología ni de colores. Que es nuestro legado y por ello ha luchado siempre y es un ejemplo de vida para todos nosotros y para todos los que nos dedicamos al arte, y los que entendemos el cine como el nuevo arte, a los nuevos directores y directoras que han tomado su legado y nos sentimos afortunados y que sigan dejando parte de nuestro legado y futuro, que le recuerden y que le queremos muchísimo. Gracias y gracias papa"
"Yo iba a hablar un poco del legado de mi padre, que ha habido tanta gente hablando de cosas tan hermosas que solo quiero dar un apunte que no se ha tratado mucho y es la importancia de las cuatro mujeres en su vida, mi madre que es la que le acompaña en su etapa formativa, luego mi maravillosa madrastra que le acompaña en su creación en la etapa más autoral de su etapa, luego Mercedes Pérez que viene la calma después de la tempestad y es cuando sale... y ahora esta maravillosa mujer que tengo aquí al lado que le ha ayudado a hacer el viaje al minimalismo al que ha llegado y a superar miedos en el teatro, y le ha dado a otra de las mujeres maravillosas que es mi hermana ana aura y quiero reivindicar a las mujeres que le han acompañado en su vida."
Alegato por la defensa de la sanidad pública
Su mujer, la actriz Eulália Ramón, también ha querido dedicarle unas palabras: "Buenas noches a todos, muchísimas gracias por tantas muestras de cariño, por tantas llamadas y mensajes. Muchas gracias a la academia, Fernando Mendes, no sé donde estás, muchísimas gracias por todo, por este homenaje, por tu apoyo estas últimas semanas tan importantes, y por dejarnos estar aquí recogiendo su Goya y leyendo esta nota que me dicto el otro día y gracias a todos. Antes de empezar, Carlos me pidió el otro día que diera las gracias, primero a Elsa que no le gusta que se las demos, pero ha sido su cuidadora, que le ha cuidado hasta el final y a todo el personal sanitario de Villalba. Y sobre todo muchísimas gracias al equipo paliativo del equipo domiciliario de Villalba, a Elena... Muchísimas gracias por como nos habéis cuidado, como les habéis cuidado (...) y como nos habéis ayudado, aunque todo fuera muy triste, pero muy bonito, y sobre todo como la sanidad pública nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga por favor.
Le había prometido a Carlos que le saludara. Desde que aquí sé que me estás viendo, no sé donde, pero aquí estamos. A mis 91 años recién cumplidos no podía tener mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor, gracias a todos los que se han acordado de mí, en especial a Fernando Mendes. He traspasado todos los límites, he tenido muchos hijos y más de una decena de nietos. Me siento una persona afortunada, estaré feliz si el cine que he hecho ha sumado inspiración a la brillante generación de directores y directoras de hoy. Siempre de que la imaginación es más rápida que la velocidad de la luz. Es una pena que no pueda estar saboreándolo con vosotros y vosotras. Muchas Gracias."